La Niña y clima extremo en nuestro planeta

En las últimas semanas hemos experimentado condiciones meteorológicas muy extremas con frío y calor récord, nevadas, inundaciones y sequía. Aunque a nivel global las temperaturas aumentan, no todo el planeta se está calentando…

Clima extremo
Siguen presentándose condiciones de calor en el planeta, pero también hay reporte de frío y nieve.

Tras la ola de calor en Europa, algunos países han regresado el tiempo normal de la época, incluso con un ambiente más fresco como es el caso del Reino Unido donde, tras alcanzar los 40 °C el martes 20, ahora se rondan los 15-20 °C; sin embargo, España y Portugal siguen alcanzando extremas que superan los 40 °C. La contraparte, el frío y el hielo también están presentes en pleno verano entre China, Groenlandia, Alaska y por supuesto, en el Hemisferio Sur.

El fenómeno de La Niña con efectos a nivel planetario se estará fortaleciendo en próximos meses, básicamente en el transcurso del verano al invierno boreal. En semanas pasadas, viento de dirección Este ha dominado el Pacífico ecuatorial teniendo récord su intensidad por ser muy fuerte, superando todos los eventos anteriores; esto favorecerá que aguas frías profundas emerjan. ¿Tendremos sorpresas este invierno?

Nevadas poco usuales y calor Canicular

Contrario a todos los medios de comunicación, aquí empezaremos a hablar de condiciones de tiempo frío. Groenlandia ha tenido en esta temporada 2021-2022 mayor ganancia que pérdidas de masa presentándose acumulados superiores a lo normal, es decir, hay más hielo/nieve en comparación a los últimos años. Las temperaturas en el interior de esta gran isla rondan hasta -30 °C o incluso menores, mientras en las partes bajas cercanas al mar se tienen de 5 a 20 °C sin hielo, situación normal por ser verano y época de deshielo.

Sobre el noroeste de China, en las montañas de la provincia de Gansu ha nevado este verano, y, aunque puede ocurrí entre mayo y junio, es muy raro en julio, señalando medios locales que no ocurría desde los 70’s. Por otra parte, en el Medio Oriente entre Omán y Emiratos Árabes Unidos se tiene un evento también raro de lluvias y descenso térmico, donde en un año promedio las temperaturas son de 45-50 °C y días soleados, ahora tendrán lluvias y valores de 15 a 30 °C.

El polo norte, en gran parte del Mar Ártico continúa dominado por sistemas de baja presión asociados a nubosidad, nevadas y temperaturas en torno a los 0 °C apoyando a un lento derretimiento, podría decirse, un verano muy fresco a frío, que en próximos días alcanzarían Rusia, Alaska y Canadá. Finalmente, sectores de Estados Unidos, México y Europa presentan tiempo caluroso y seco, pero en el caso de centro y Norteamérica, están a la espera de que el Océano Atlántico se active y los ciclones aparezcan.

¿Se cumplirá previsión de temporada activa de ciclones?

Extrañamente, el Atlántico ha estado “dormido” básicamente lo que llevamos esta temporada, donde sólo se han formado tres ciclones, uno de ellos, Colin, duró menos de 24 horas. Bajo condiciones estadísticas de La Niña, los vientos alisios y cizalla (cambio de le dirección e intensidad del viento) tienden a ser menores apoyando formación de ciclones.

Actualmente estos vientos han estado más fuertes, junto con un mar más frío, impidiendo que los ciclones evolucionen, además que se han presentado varias incursiones de polvo del Sahara (masa de aire seco). A largo plazo, modelos muestran un gradual aumento en la inestabilidad y factores que propiciarían la formación de más ciclones y, de hecho, no sería raro entre agosto a octubre, rápido se formen sistemas ciclónicos, así que debemos estar muy pendientes.