La NOAA publica una primera versión de la temporada de huracanes 2019

En los últimos años las temporadas de ciclones tropicales han sido muy activas y destructivas, por ello es importante mantenerse al pendiente de las publicaciones ofrecidas por las dependencias oficiales, respecto al pronóstico de la temporada de huracanes.

Andrea, fue el primer ciclón en formase en el océano Atlantico para esta temporada 2019, esta imagen fue tomada durante su desarrollo como tormenta el 20 de mayo. Crédito: NASA.

La Administración Nacional del Océano y la Atmósfera (NOAA, por sus siglas en inglés), publicó una primera versión oficial de la temporada de huracanes para el océano Atlántico 2019; dicha institución dice que, particularidades como la posible extensión del monzón africano y que las temperaturas cálidas se comporten por arriba de su promedio normal en el océano Atlántico, serán condiciones que contribuirán en la intensidad de los ciclones de esta temporada.

Asimismo el Centro de Prediccion Climática (CPC/NOAA), indicó en su perspectiva de pronóstico una probabilidad del 40% de una temporada que se estará comportando dentro del rango normal; una probabilidad del 30% de una temporada superior a la normal y una probabilidad del 30% de una temporada inferior a la normal.

La temporada de ciclones tropicales para la cuenca del Atlántico inicia el 1 de junio y para el Pacífico dio comienzo el 15 de mayo, ambas concluyen hasta el 30 de noviembre. Para este 2019, la NOAA predice un rango probable de 9 a 15 tormentas con nombre (vientos de 63 km/h o más), de las cuales 4 a 8 podrían convertirse en huracanes (vientos de 119 km/h o más), incluidos 2 a 4 huracanes mayores (categoría 3, 4 o 5; con vientos de 178 km/h o más).

Por lo que en promedio para este periodo de ciclones tropicales, se prevén un total de 12 tormentas con nombre, de las cuales 6 se podrían convertir en huracanes de categoría I y II, y otras 3 más se desarrollarán como huracanes en la categoría III, IV, V o más. A través de sus redes sociales la NOAA dio a conocer su pronóstico por medio de infografías.

Nuevas herramientas de pronóstico serán ocupadas durante esta temporada de ciclones tropicales 2019

Nuevos datos satelitales, mejoras a los productos de pronóstico y servicios de la NOAA proporcionarán al público y a los responsables de la toma de decisiones la información necesaria para tomar medidas antes, durante y después de un huracán. Por primera vez la flota de satélites de observación meteorológica de nuestro planeta ocupará tres de sus satélites operativos de nueva generación en el monitoreo constante del área de los trópicos.

Con un mayor número de datos de los satélites se alimentarán los modelos de pronóstico de huracanes para ayudar al monitoreo de la cercanía y la intensidad de los ciclones tropicales con días de antelación. Por otro lado el Servicio Nacional de Meteorología de Estado Unidos (NWS/NOAA) también está realizando una actualización planificada a su modelo del Sistema de Pronóstico Global (GFS), esta es la primera actualización importante al núcleo dinámico del modelo en casi 40 años, por lo que se mejorarán los pronósticos de intensidad y seguimiento de ciclones tropicales.

Asimismo el Centro Nacional de Huracanes (NHC/NOAA) y la oficina del Servicio Meteorológico de San Juan, Puerto Rico, ampliarán las advertencias y alertas de mareas de tormentas costeras, con el objetivo de incluir a dicha isla y a las Islas Vírgenes; además, esta temporada los aviones cazahuracanes estarán recopilando datos de mayor resolución, ya que sus sistemas de radar fueron actualizados, como resultado se espera que las observaciones mejoradas se transmitirán casi en tiempo real a los meteorólogos del NHC y otras dependencias.