La OMS en alerta ante virus de gripe aviar detectada en leche bronca

La OMS advierte que el virus de la gripe aviar tiene un potencial epidémico y pandémico, ya que ha provocado la muerte de más de la mitad de los contagiados.

Los lácteos pasteurizados son la forma de protegerse contra la gripe aviar.
Los lácteos pasteurizados son la forma de protegerse contra la gripe aviar.


Ante la presencia del virus de gripe aviar H5N1 hallado en la leche de ganado vacuno y caprino de Estados Unidos, la Organización Mundial de la Salud ( OMS ) subió la alerta debido a que esto podría poner en riesgo la salud de millones de familias.

El organismo internacional destacó la alta letalidad de la gripe aviar, también conocida como H5N1, entre los infectados en todo el mundo

Aunque por el momento solo se ha detectado la enfermedad en dos personas que estuvieron en estrecho contacto con animales infectados, preocupa a los científicos la presencia cada vez más de casos y aunque hasta el momento no se ha detectado transmisión de persona a persona de la enfermedad , no es imposible.

El reciente hallazgo del virus en leche cruda o como es conocida en México, leche bronca , por lo que dijo la OMS que la leche pasteurizada elimina ese tipo de patógenos por lo que esta es la forma segura de consumir el lácteo, que haya pasado previamente por un proceso de pasteurización.

Advierte la OMS que han incrementado contagios en aves y ahora en mamíferos
Advierte la OMS que han incrementado contagios en aves y ahora en mamíferos


El especialista de la OMS encargado del programa global de gripe, Wenqing Zhang, advirtió de la alta concentración de virus en muestras de leche cruda de vacas infectadas. Recordó que al tomar leche cruda o bronca conlleva riesgos graves para la salud ya que puede contener otros patógenos peligrosos además del virus de la gripe aviar, como la brucelosis.

El Cambio Climático provoca incremento de casos

También explicó que el Cambio Climático está contribuyendo a esta diseminación de este virus, ya que ha impactado en las rutas de las aves migratorias, lo que ha favorecido la expansión sin precedentes del H5N1 en animales.

La variante 2.3.4.4b del virus surgió en 2020, cruzó el Atlántico en 2021 hasta Norteamérica y en 2022 llegó a Sudamérica, observándose en los últimos años diversos brotes no solo en aves, sino también en mamíferos como en las vacas.

La reciente detección de brotes de gripe aviar en vacas y cabras en Estados Unidos, que provocó en una granja el primer contagio de vaca a hombre nunca antes registrado, aumentó la preocupación de la comunidad médica por las posibles mutaciones de este virus y advirtió la OMS que este virus tiene un potencial epidémico y pandémico.

Aunque los casos en humanos siguen siendo raros, preocupa a los expertos la letalidad del virus en humanos ya que más de la mitad de los contagios han sido mortales para el paciente, desde 2003 se han registrado unos 900 casos y más de la mitad mueren

Otra cosa que llama la atención de los especialistas es que también se ha registrado un “crecimiento exponencial” desde 2020 no sólo en la cantidad de pájaros infectados sino también cada vez más se registran mamíferos afectados, entre ellos focas, visones, leones marinos, zorros y desde las últimas semanas también ganado vacuno y caprino.

Y aunque la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos informó que encontraron en muestras de leche pasteurizada trazas del virus de la gripe aviar, esto aún no es concluyente ya que el material no está activo, es decir, no representan virus reales, pero dijeron Siguen investigando el hallazgo.

El virus de la gripe aviar ha sido detectado en ocho estados de la Unión Americana y según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos casi 33 hatos se han visto afectados hasta la fecha.

Las autoridades de la FDA informaron que la leche de animales enfermos debe ser destruida. Las normas federales estipulan que la leche que ingresa al comercio debe estar pasteurizada.