Primavera 2023 con riesgos en salud infantil: ¿qué es el virus Coxsackie?

La enfermedad de manos, pies y boca, es frecuente en bebes y niños menores de 5 años. La mayoría de los menores tiene síntomas leves durante 7 a 10 días. Con frecuencia, la infección es leve y los síntomas se pueden tratar en casa.

Enfermedad de boca, mano, pie regresa en la población infantil principalmente
Enfermedad de boca, manos y pies regresa en la población infantil mexicana.

En algunas partes de México se siente ya el calor durante el día con la llegada de la primavera. Con ello, infectólogos pediatras advierten que, sobre todo en las guarderías sera más frecuente la aparición de patologías infecciosas como la enfermedad de manos, pies y boca.

Esta es una infección viral leve y contagiosa frecuente principalmente en niños pequeños. Los síntomas se pueden presentar como llagas en la boca, sarpullido en manos y pies. La causa más frecuente de esta enfermedad es el "virus de Coxsackie".

El pediatra miembro de la Asociación Mexicana de Infectología Pediátrica, Antonio Luévanos detalló que también presentan: fiebre, dolor de garganta, náuseas, además de las ampollas, y llagas que también salen en la boca, la lengua, las encías y la cara interna de las mejillas.

El sarpullido también aparece en las palmas de las manos, las plantas de los pies y los glúteos. Los bebés están muy molestos e irritables y pierden el apetito al sentir dolor al momento de tragar. Suele transmitirse fácilmente por medio de secreciones orales, nasales, dérmicas y por medio de las heces.

Los especialistas reconocen que no hay un tratamiento específico para esta afección viral, en la actualidad todavía se investiga sobre los síntomas. Las indicaciones que se da a familiares de estos pacientes son: lavarse las manos con frecuencia y evitar el contacto cercano con personas que padecen la enfermedad de manos, pies y boca, ya que es un virus muy contagioso.

Recomendaciones de los especialistas para evitar contagios

Además se indica: desinfectar las áreas comunes con agua y jabón, y aislar al paciente contagiado. Durante la pandemia por Covid-19, los cuidados por estar en el confinamiento, influyeron a que las enfermedades infecto contagiosas, se mantuvieran a la baja, pero con la vuelta a la normalidad en todo el mundo, han vuelto a la circulación.

La enfermedad afecta sobre todo a niños en edad preescolar y escolar, entre los 5 y 7 años, sin embargo, cualquiera puede contagiarse, suele provocar brotes en lugares donde los niños o personas susceptibles conviven, como salones de escuela o guarderías.

La complicación más frecuente de la enfermedad de manos, pies y boca es la deshidratación, por lo que el menor debe ser revisado y supervisado por su médico pediatra, ya que la deshidratación en los niños puede ser muy rápida.

Aunque se considera una patología leve, hay casos que se pueden complicar, el virus puede llegar al cerebro y provocar problemas más graves como, meningitis viral y encefalitis . Estas dos enfermedades son poco frecuentes, pero se han llegado a reportar casos.

Además hay otras enfermedades parecidas a esta que son mucho más peligrosas por eso debe ser valorado por un médico especialista. Ante cualquier duda o síntoma, evita la automedicación, acude a tu unidad de salud.