La oscilación Ártica y su influencia en nuestro país

La oscilación Ártica, en su fase negativa, favorece la llegada de aire muy frío hasta regiones de Centroamérica y el Caribe, lo que a su vez genera temperaturas inusuales mas bajas en esas latitudes. Actualmente tenemos una anomalía no vista en los últimos 4 años.

Una masa de aire Ártico provocará viento, lluvias y un descenso de temperaturas.


En los próximos días una inusual llegada de aire Ártico afectará nuestro país. Llama la atención su extensión hacia el Sur, donde generalmente las masas de aire frío llegan modificadas y debilitadas. Esto va a generar fuertes lluvias, viento y descenso de las temperaturas, que estarán muy por debajo de lo normal para los Estados del Sur y Sureste de México. Aunque no es común, esto ya ha ocurrido, principalmente cuando tenemos una fase negativa del patrón climático llamado oscilación Ártica, situación que está ocurriendo actualmente.

La oscilación ártica es un patrón atmosférico que se da en latitudes medias, y se caracteriza por la diferencia de presión que se da entre las masas de aire que circulan aproximadamente en la latitud 45° Norte, en la zona fronteriza de Canadá y EE.UU, y las que se localizan sobre el círculo polar Ártico. Cabe destacar que las masas de aire ártico están gobernadas por las bajas presiones, también llamadas vórtice polar y las de latitudes media por sistemas de alta presión.

Cuando la oscilación Ártica se mantiene en una fase positiva la presión entre ambas masas de aire es fuerte y la corriente en chorro polar tiene un flujo zonal. Es decir, mantiene una dirección de Oeste a Este, lo cual mantiene el aire frío ártico muy al Norte sin que pueda a llegara hasta latitudes mas bajas.

wunderground
Patrón de vientos asociados a las fases negativas y positivas de la oscilación Ártica (foto: Wunderground)

Sin embargo, cuando entramos en una fase negativa, la presión entre ambas masas de aire disminuye y el chorro polar se empieza a ondular con un movimiento más meridional, lo que significa que se mueve al sur y sureste, dejando escurrir aire ártico hasta latitudes más bajas.

En casos donde la oscilación ártica negativa es muy intensa, logra llegar aire muy frío y aumenta la frecuencia de llegada de frentes fríos hasta regiones del Norte de Centroamérica y el Caribe, generando temperaturas mínimas extremas inusuales y es lo que aparentemente ocurrirá en los próximos días.

artico
A finales de 2009 y principios de 2010 se dio uno de los periodos negativos de la oscilación Ártica mas intensos en décadas. (foto:NOAA)


La oscilación ártica mas baja en los últimos 4 años

De acuerdo con información de la NOAA de EE.UU. actualmente estamos en un índice negativo de la oscilación ártica de -3, el más bajo registrado desde Marzo de 2013 cuando se tuvo un índice de 3.18. No obstante, entre finales de 2009 y principios de 2010 tuvo una anomalía mucho menor (de entre -3 y -4), favoreciendo una de las temporadas invernales más intensas de las últimas décadas.

Los pronósticos a largo plazo indican que esta fase negativa de la oscilación ártica irá disminuyendo y entraría en una etapa normal desde el mes de Diciembre, lo que indica que estas anomalías de aire frío solo van a durar cuando mucho un par de semanas.