La Tierra tuvo su noviembre más cálido registrado en los ultimos 174 años

De acuerdo con registros históricos noviembre 2023 es el más cálido en los últimos 174 años de los que se cuenta con registro climático global.

noviembre caluroso
2023 sigue camino de ser el año más cálido registrado en el mundo.

El penúltimo mes del año 2023 también continuó con la racha de temperaturas récord anuales. Lo cual no causa mayor sorpresa puesto que en general el dicho año está siendo catalogado como uno de los más cálidos según climatólogos y datos de los Centros Nacionales de Información Ambiental de la NOAA.

Datos climatológicos

La temperatura promedio global de la superficie terrestre y oceánica para noviembre de 2023 fue 2.5 °F (1.4 °C) por encima del promedio del siglo XX de 55.2 °F (12.9 °C), lo que lo convierte en el noviembre más cálido registrado contemplando la base de datos de la NOAA.

Por otro lado, noviembre también se posicionó como el sexto mes consecutivo de meses récord en 2023. Y como octavo mes consecutivo con la temperatura global de la superficie del océano más cálida, que también estableció un récord.

Noviembre de 2023 marcó el 47.º noviembre consecutivo y el 537.º mes consecutivo con temperaturas superiores al promedio del siglo XX.

Lugares en África, Asia y Suramérica, también registraron los noviembres más cálidos registrados. Norteamérica tuvo su segundo noviembre más cálido; mientras que Oceanía tuvo su quinto noviembre más cálido.

Otoño caluroso 2023
La Tierra tuvo su noviembre más cálido y el período septiembre-noviembre más cálido registrado

Temporada de primavera a otoño meteorológicos

Respecto al hemisferio norte, se registró una temperatura superficial global 2.5 °F (1.4 °C) por encima del promedio del siglo XX. Esto se ubica como el período septiembre - noviembre más cálido registrado y 0.7 °F (0.4 °C) por encima del récord de la temporada anterior de 2015.

El acumulado de enero a noviembre de 2023

En lo que va del año (YTD, de enero a noviembre de 2023), la temperatura global de la superficie terrestre y oceánica fue 2.0 °F (1.1 °C) por encima del promedio del siglo XX, ubicándose como el año más cálido registrado hasta la fecha. Esto también hace que el año hasta la fecha sea considerablemente más cálido (0.2 °F, o 0.1 °C) que el anterior récord de calentamiento anual hasta la fecha en 2016.

Según la Perspectiva del ranking mundial anual de temperaturas del NCEI, hay una probabilidad superior al 99 % de que 2023 sea el año más cálido registrado en la Tierra.

Otros eventos climáticos notables de noviembre

La extensión global del hielo marino ocupó el segundo lugar más bajo registrado en noviembre: la extensión (cobertura) del hielo marino del Ártico para noviembre de 2023 empató con 2006 como el octavo más pequeño en el registro satelital, con 3,73 millones de millas cuadradas.

Esto fue 190,000 millas cuadradas por debajo del promedio de 1991-2020. Mientras tanto, la Antártida registró en noviembre la segunda cobertura de hielo marino más pequeña jamás registrada: 5,51 millones de millas cuadradas, o 620.000 millas cuadradas por debajo del promedio de 1991-2020.

Ciclones tropicales y calentamiento global

Los trópicos estuvieron relativamente tranquilos: en noviembre se produjeron cuatro tormentas con nombre en todo el mundo, lo que empató en el segundo menor número en noviembre desde 1981. Una de ellas alcanzó fuerza de ciclón tropical con vientos sostenidos de 120 km/h o más, y ninguna alcanzó fuerza de ciclón tropical importante fuerza con vientos sostenidos de 180 km/h o más.

No hubo tormentas activas en el Atlántico, lo que ocurre aproximadamente una vez cada tres noviembre. La temporada de huracanes del Atlántico de 2023, que terminó oficialmente el 30 de noviembre, tuvo un número superior al promedio de tormentas con nombre con 20 tormentas, pero un número cercano al promedio de huracanes de 7 y huracanes importantes con 3.