Las superbacterias fúngicas más críticas en aumento: ¿Qué tan preparados estamos?
Las superbacterias fúngicas no son solo cosa de ciencia ficción, como en The Last of Us. Algunas especies críticas están en auge y presentan problemas particulares en el Reino Unido debido al "asma fúngica".

Las superbacterias pueden infectar a los humanos en forma de bacterias, virus, parásitos u hongos. Diversas infecciones por superbacterias fúngicas resultan preocupantes y difíciles de tratar, recordándonos a algunos la ciencia ficción aterradora.
En la serie de HBO "The Last of Us", un hongo Cordyceps mutante se propaga a través de picaduras de humanos infectados (CNN y HBO comparten la empresa matriz de la serie: Warner Brothers Discovery). El parásito se infiltra en el cerebro del humano infectado, volviéndolo violento. Pero eso es ficción. Esta no es la realidad, de hecho el Cordyceps solo infecta a insectos.
La realidad de las superbacterias globales
La realidad es que los hongos se propagan por todo el mundo, y algunas especies seleccionadas pueden ser mortales. Según estimaciones globales, se producen 6,5 millones de infecciones fúngicas invasivas y alrededor de 3,8 millones de muertes al año.
Algunas de estas infecciones son cada vez más difíciles de tratar, y se producen hasta 3,8 millones de muertes al año como resultado de infecciones fúngicas, según informa CNN.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), clasifica 4 especies como críticas y 7 como de alta prioridad. Como se muestra en su informe, los hongos patógenos considerados críticos son: Aspergillus fumigatus, Candida auris, Candida albicans y Cryptococcus neoformans.
Los hongos más peligrosos
El más peligroso de estos es posiblemente Cryptococcus neoformans. Puede causar un tipo de meningitis en su huésped que puede ser mortal. La tasa de mortalidad, lamentablemente, es muy alta, llegando hasta el 61 %. Las personas infectadas con VIH tienen un riesgo aún mayor.
Aspergillus fumigatus también es un moho incluido en la lista que daña los pulmones y se propaga a otras partes del cuerpo. En cierto modo, es tan siniestro porque acecha en muchos lugares. George Thompson, investigador de hongos y profesor de medicina de la Universidad de California, declaró a CNN que está presente en todas partes: en el suelo, en las hojas, en el mantillo, y es realmente difícil de evitar. Esta prevalencia, combinada con una alta tasa de mortalidad, convierte la búsqueda de soluciones en una prioridad crítica.
Asma fúngica en el Reino Unido
El asma fúngica es un problema particular en el Reino Unido, que presenta una de las tasas de asma más altas a nivel internacional. La Universidad de Manchester escribió: "Las personas asmáticas alérgicas y expuestas a mayores cantidades de hongos que inhalan suelen tener un control deficiente del asma y requieren refuerzos de esteroides".
La buena noticia es que la terapia antifúngica puede beneficiar a estos pacientes y prevenir muertes por asma. La aspergilosis a menudo puede pasar desapercibida en las unidades de cuidados intensivos del Reino Unido, pero es mortal sin tratamiento, afectando a miles de personas cada año.
Los expertos advierten que infecciones raras como estas están en aumento, incluyendo las causadas por especies de Candida. Se necesita más comprensión. El profesor David Denning, director del Centro Nacional de Aspergilosis, explicó: "Si bien el Reino Unido cuenta con abundantes fuentes de datos, existe una notable escasez de estudios contemporáneos sobre enfermedades fúngicas. Una estimación precisa de la carga total dependerá, en última instancia, de la mejora de las pruebas de diagnóstico y los informes de laboratorio".La magnitud del problema del 'asma fúngica' es alarmante y potencialmente remediable con terapia antifúngica, como sé por haber tratado a cientos de pacientes afectados.
Soluciones actuales
Las soluciones disponibles para patógenos fúngicos críticos y superbacterias actualmente parecen bastante limitadas. El informe de la OMS señala: "Para los fármacos antifúngicos actualmente aprobados, el arsenal clínico disponible para los micólogos es extremadamente limitado. Solo se aprueba una nueva clase cada década, y rara vez se dispone de indicaciones pediátricas o formulaciones pediátricas óptimas".
"La cartera de productos clínicos es actualmente inmadura e inadecuada para satisfacer las necesidades terapéuticas a corto y medio plazo”.
Esto podría ser preocupante, ya que hace un año, la Universidad de Manchester calculó que las muertes mundiales por enfermedades fúngicas se duplicaron en una década. Es evidente que se necesita más investigación para mejorar el diagnóstico y reducir la mortalidad, especialmente en el Reino Unido, donde el 'asma fúngica' es un problema importante.
Referencia de la noticia:
Antifungal agents in clinical and preclinical development. Overview and analysis. World Health Organization.
The next superbug threat is already here. It’s going to be even harder to overcome. Sandee LaMotte. CNN. 2025.