Activa línea de tormentas afecta el Noreste de México y el estado de Texas

Una activa línea de tormentas afecta el Noreste de México y el estado de Texas en EE. UU. Hay reporte de caída de granizo mayor a 5 cm y rachas superiores a 100 km/h.

Desde la madrugada del domingo 23 de abril una activa línea de tormentas afecta el Noreste de México y el estado de Texas en Estados Unidos. Condiciones de tiempo severo como la caída de granizo de gran diámetro y fuertes rachas de vientos han estado ocurriendo en estas regiones.

La presencia de frentes en la zona fronteriza entre Estados Unidos y México, así como fuertes corrientes de viento a una altura de 10 km (provee energía) han generado la inestabilidad que ha dado origen a estas tormentas. Otro ingrediente importante es el cambio de la dirección y la velocidad del viento con la altura, término que en meteorología se conoce como cizalladura.

En ciudades fronterizas como Acuña y Piedras Negras hay reporte de caída de granizo con diámetro mayor a 5 cm, así como fuerte lluvia que ha estado afectando el norte de los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

En Texas, el aeropuerto de McAllen reporta rachas que superan los 100 km/h. El centro del estado y hasta la costa del golfo estuvo afectado por la fuerte línea de tormenta que mantuvo el riesgo de tiempo severo e inundaciones repentinas.

Continuarán las lluvias durante la noche y el martes

A partir de la noche del domingo las fuertes tormentas comenzarán a ceder de manera paulatina en el noreste de México y en Texas, pudiendo generar tormentas aisladas durante la madrugada del lunes y el resto del día.

El martes otra ronda de fuertes tormentas en Texas provocarán condiciones de severidad así como riego de inundaciones repentinas en el centro y norte del estado.