Temporada de lluvias 2022 en el norte de México

Con el posicionamiento de la zona de convergencia intertropical sobre la región del caribe, la activación ciclónica y el monzón mexicano, las lluvias se han hecho presentes.

La activación del monzón mexicano ha traído consigo precipitaciones sobre diversas regiones. En el norte de México, particularmente hacia el estado de Chihuahua, estas han permitido que los niveles de almacenamiento en las principales presas que se usan en temporadas de riego se mantengan.

Las lluvias son de mucho beneficio para los diversos sectores, como el público urbano, agricultura, ganadería y servicios en general. Cuando la principal fuente de abasto es la superficial, y esta escasea, se buscan nuevas fuentes, planes y tecnologías para garantizar su disponibilidad.

Afortunadamente, sociedad y gobierno cada vez son más conscientes del uso y racional cuidado que se debe tener con el agua, buscando cambiar el esquema "tradicional" de derroche por el uso racional. Casos como el ocurrido recientemente en Nuevo León, nos ha hecho más sensibles.

youtube video id=AuLKAA4uFv8