Calorón da tregua en el Norte de México; lluvias emocionan, aunque momentáneamente

Durante los últimos días y particularmente hacia el fin de semana se presentaron lluvias en diversos puntos del norte de México, haciendo “olvidar” un poco al calor.

Luego de semanas de agobiante calor, llegaron las lluvias al Norte de México.

Medios de comunicación en la región lo confirmaron, fue durante la jornada del pasado domingo 2 de julio que, la tan anhelada lluvia llegó a Nuevo León. Y es que, trascendió que luego de que durante las recientes semanas el valor máximo de temperatura alcanzó hasta los 45 °C, las precipitaciones ocurridas vinieron a traer un “respiro” y hacer olvidar un poco el agobiante calor.

Se dijo también que, el valor máximo de temperatura el reciente domingo en la capital neoleonesa alcanzó los 34 °C, y el ambiente fue bastante agradable. En la zona centro, se supo que hubo precipitaciones ligeras, así como algunos chubascos intermitentes hacia la zona sur de Monterrey. También en el municipio de Santiago hubo algunas lluvias.

Particularmente, trascendió que sobre la Carretera Nacional se observó este esperado fenómeno meteorológico, particularmente a la altura de los Cavazos y en la Presa La Boca, en Santiago. Se confirmó, por los medios de comunicación, que fue en el municipio de García el lugar en donde las precipitaciones ocurrieron con mayor intensidad.

Conforme a la información proveída por las autoridades de Protección Civil del citado municipio, elementos de rescate tuvieron que montar un operativo, para cerrar por momentos la carretera a Icamole, pues fue tal la cantidad de agua acumulada en un arroyo, que éste se desbordó a la altura del vado conocido como “Comitas”.

¡Llegaron las ansiadas lluvias a Chihuahua!

Aunque de forma muy aislada y esporádica se manifestaron aisladamente las lluvias durante el fin de semana, no fue sino hasta el reciente domingo 2 de julio, que las lluvias se mostraron con intensidad en diversos puntos de la capital chihuahuense. Esta fue constante, y hubo algunos sectores en donde se mostró copiosamente.

Tal fue el caso de las colonias Cerro de la Cruz, Zootecnia, Valle de la Madrid, Villa Juárez y Alfredo Chávez. También, en algunas vialidades se informó que se manifestó el temporal de forma por momentos violenta, tal fue el caso de la avenida Heroico Colegio Militar, y hacia el sector Noroeste, particularmente hacia Nombre de Dios.

Derribo de una barda

Las autoridades de la Coordinación Estatal de Protección Civil en la entidad, dijeron que luego de las intensas lluvias que se presentaron en Chihuahua capital, hubieron algunas propiedades que, a consecuencia de la importante acumulación de agua, sufrieron daños, así como en algunos automotores.

Las lluvias, dijo la autoridad estatal, se manifestó con mayor intensidad en la zona norte. En este sentido, fue en el cruce de las vialidades calle Libertadores y avenida Abolición de la Esclavitud, en donde derivado de los intensos vientos y las fuertes lluvias, una barda se vino abajo. A decir de las autoridades, fueron varias viviendas en donde se introdujo el agua, y varios vehículos fueron arrastrados.

Lluvia sofoca el calorón en Sinaloa

Fue durante los primeros minutos de este lunes 3 julio y el reciente fin de semana que, ocurrió una importante precipitación en diversos puntos de Sinaloa. Tal fue el caso de lo que se manifestó en zonas de la ciudad de Culiacán. Medios de comunicación en la región, confirmaron el suceso, dando crédito a Meteored, del pronóstico que en su momento se generó.

Por seguridad, las autoridades recomiendan evitar conducir por vialidades inundadas.

Para caso de la capital, se informó que hasta el mediodía, no se reportaban consecuencias que lamentar derivado de la lluvia. Mientras tanto, en el puerto de Mazatlán, una ligera lluvia dejó diversos encharcamientos en vialidades. Tal fue el caso de la avenida Camarón – Sábalo, en donde la precipitación dejó anegamientos en diversos puntos.

La gente preguntó por los cárcamos

Autoridades de Protección Civil en el citado puerto, informaron que la acumulación del agua fue tal, que diversas corporaciones tuvieron que movilizarse a la Zona Dorada, con la finalidad de apoyar a las personas que, en su mayoría se dirigía a sus trabajos, pues estas quedaron varadas en medio de una importante cantidad de agua acumulada.

Algunos ciudadanos de la portuaria ciudad, mostraron asombro ante lo ocurrido, pues a decir de ellos, en los sectores donde habitan, no hubo precipitaciones. Se informó que, el tramo en donde hubo mayores complicaciones con el agua fue, de Conapesca hasta el hotel El Cid. Se sabe, dijeron varios ciudadanos, que existen varios cárcamos en el lugar para desfogar el agua y mitigar las inundaciones.