¡Mil litros por segundo más!, es el consumo de agua habitacional en temporada de calor

Con el incremento de las temperaturas, también aumenta exponencialmente el consumo del agua potable. Por ello, en el norte del país se hace un llamado a cuidar el vital líquido.

En temporada de calor, el consumo de agua se incrementa exponencialmente.

Terminó ya la temporada de sistemas frontales en la República Mexicana. Y aun cuando podría llegar algún frente, estos ya no tienen la misma intensidad. Por otra parte los amplios sistemas de alta presión que se profundizan y extienden, durante estos meses, entre otros factores, hacen elevar considerablemente el valor de las temperaturas.

Sobre el Norte de la República Mexicana, con el establecimiento de estas altas presiones en una porción extensa, tanto en continente, como próxima a ella en el mar, se establecen días en los cuales, los valores máximos de temperatura superan con facilidad los 35, e incluso los 40 °C. Por ende, el consumo de agua habitacional se dispara exponencialmente.

Recientemente, en la ciudad de Chihuahua, las autoridades responsables de hacer llegar el agua a los domicilios dieron a conocer que, durante la temporada en la cual aumenta el valor de las temperaturas, de forma considerable se incrementa también el consumo de agua para las actividades de higiene, confort y preparación de alimentos.

Fue a través de su director ejecutivo, Alan Falomir Saenz, que la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de la ciudad de Chihuahua explicó que son alrededor de 3 mil 300 litros por segundo los que se consumen habitualmente en la urbe. Sin embargo, el gasto aumenta hasta en mil litros por segundo más, en temporada de calor.

Se entregan 3 mil 350 litros por segundo

Explicó que: “estamos entregando 3 mil 350 litros por segundo a la ciudad, en promedio. Este volumen, es suficiente para abastecerla en los meses siguientes. Sin embargo, tenemos identificado que en junio y julio, la entrega puede llegar a más de 4 mil litros, y es ahí en donde tenemos que aplicar los tandeos, que es el establecimiento de horarios para entregar volúmenes por sectores”, dijo.

Es tarea de todos usar racional y responsablemente el agua. ¡Cuidémosla!

Afortunadamente, añadió, "durante el presente año aún no se han presentado complicaciones de este tipo, esperamos que así podamos seguir. De cualquier forma, tenemos que estar preparados para tomar las mejores decisiones, y así garantizar la disponibilidad del vital líquido a toda la sociedad chihuahuense", aseveró Falomir Saenz.

Apoyo de auto tanques para llegar a todos los rincones

Para cumplir con el abasto a todos los lugares, incluidos aquellos en donde no se cuenta con una red de abasto, el organismo dispone de alrededor de 50 autotanques (también llamadas pipas), para atender a ese sector de la población, el cual equivale a alrededor de un 3 % de la comunidad capitalina. Se tiene una cobertura del 97 % en el suministro de agua, y el 3 % restante se lleva a cabo mediante pipas.

Con la finalidad de concientizar a la comunidad, se explicó que la demanda de agua en la temporada de más calor es de mil litros por segundo adicionales. Recordó que la principal fuente de abasto es el subsuelo. Declaró también que, se ha trabajado mucho en el tema de la sectorización y en la gestión de presiones, con lo que se busca perder menos agua en la red de abastecimiento.

Establecimiento de horario para el riego de jardines

Chihuahua capital, es una ciudad en la cual, se busca concientizar respecto al cuidado del agua. De tal forma que, el horario para el riego de jardines durante el verano está permitido de las 19:00 horas, a las 07:00 horas del día siguiente. “No se puede estar regando durante el día. Debido al incremento considerable en el valor de las temperaturas durante el día, es mucha la merma por evaporación”.

“Se pierde mucha agua por evaporación durante el día, por eso debemos utilizarla de forma responsable, y dotar de agua a la vegetación para que esta se aproveche lo más posible. Conforme a lo anterior, es la razón por la cual se estableció el horario de riego durante la noche”, concluyó.