Importantes lluvias ocurren en varias entidades del país

La presencia de ciclones tropicales, el arrastre de humedad a continente y fenómenos meteorológicos focalizados en diversas zonas del país, han dejado importantes acumulados de precipitación, y con ello encharcamientos e inundaciones.

Importantes tormentas desencadenaron en severas inundaciones. Fotografía: @mardeshelly

Como oportunamente te informamos en nuestra sección de predicción, severas tormentas se han hecho presentes durante los días recientes en diversos estados de la República Mexicana, En el presente artículo te cuento algunos hechos sobresalientes que se han manifestado. Esta temporada de lluvias y ciclones tropicales se ha manifestado con significativos acumulados.

Derivado de las constantes precipitaciones que se han registrado, a partir de la noche del pasado jueves 16 y durante el reciente viernes 17 de junio, en más de 15 colonias de la ciudad de Tepic, en el estado de Nayarit ocurrieron importantes inundaciones. Medios de comunicación de la región han dado cuenta de los efectos que se han presentado.

De momento, el saldo de los daños han sido vehículos arrastrados, desbordamientos de ríos y arroyos, así como la caída de árboles. Lo anterior, conforme a la información proveída por la Unidad Estatal de Bomberos. Durante la noche del jueves, y gran parte del reciente viernes se registraron severas precipitaciones que superaron los 82.5 milímetros.

Trascendió también, que el canal El Sabino, localizado al oriente de la ciudad, supero su nivel de capacidad máxima, con lo que se produjo su desbordamiento. Autoridades implementaron operativos, así como instaron a la comunidad a resguardarse en sus viviendas, y evitar exponerse a la navegación. En su momento, las autoridades federales también emitieron avisos respecto a la posibilidad de importantes lluvias.

Alerta por lluvias en la Ciudad de México

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la CDMX, alertó por lluvias el reciente miércoles 15 de junio. Las precipitaciones se hicieron presentes en las alcaldías: Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Venustiano Carranza y Miguel Hidalgo. La dependencia, previó que el evento meteorológico se podría generalizar por toda la capital, durante la noche de ese día.

Aunque la tormenta inició sobre el oriente de la megalópolis, esta se fue extendiendo hacia el sur y poniente. Lo anterior, así lo dio a conocer la autoridad en materia de Protección Civil a través de su cuenta de twitter, e instó a la sociedad a tomar las debidas medidas de precaución. Recordó que la alerta amarilla es activada cuando se pronostican lluvias acumuladas de entre 15 a 29 milímetros.

Focos rojos en la CDMX

Autoridades de la Ciudad de México informaron que se prepararon equipos para destapar drenajes y atender inundaciones, como los camiones conocidos como tipo vactor del Sistema de Aguas de la CDMX. “Las unidades se despliegan a puntos estratégicos, con la finalidad de estar cerca de los posibles sitios de concentración de agua”, dijo un trabajador del sistema de aguas.

“Tenemos identificados varios focos rojos, entre ellos destacan los bajo puentes vehiculares y la periferia de estos. De hecho, tenemos 43 sitios establecidos como puntos estratégicos, que nos dan la ventaja de una atención más rápida” citó. “Con el monitoreo de SACMEX, se buscan detectar sitios con acumulación de agua, y si los niveles nos ceden, entonces entran en acción las unidades vactor para desazolvar”, concluyó.