Lluvias torrenciales en México por circulaciones ciclónicas

La tormenta tropical "Celia" y una baja presión dejaran lluvias importantes y posibles inundaciones en varios estados de México. Entérate de donde lloverá con mayor intensidad.

Tormentas
Se prevén lluvias torrenciales en México para este fin de semana.

Para este fin de semana se estarán presentando lluvias de intensas a torrenciales en varios estados de la República Mexicana por la influencia del ciclón tropical Celia, y una zona de inestabilidad que estará cruzando la Península de Yucatán. Se recomienda tomar precauciones y estar al tanto de los avisos que emitan las autoridades por posibles inundaciones.

La tormenta tropical “Celia” se ubicaba la tarde de hoy en la latitud 11.8 norte, longitud 89.4 oeste, aproximadamente a 210 kilómetros al sur de El Salvador. Registraba una presión mínima central de 1004 hectopascales y vientos máximos de hasta 65 km/h. Se mueve lentamente al norte a 4 km/h y se pronostica que desde este sábado comience a moverse al oeste, paralelo a la costa sur de la República Mexicana. Por el momento no se espera que toque tierra.

Por otra parte, una zona de inestabilidad estará cruzando la Península de Yucatán en las próximas horas y saldrá al Golfo de México este fin de semana con rumbo hacia las costas de Tabasco y Veracruz. El sistema tiene escasas probabilidades de convertirse en ciclón tropical, pero favorecerá un notable arrastre de humedad y formación de tormentas en toda la región sureste del territorio nacional, así como países del norte de Centroamérica.

El mencionado ciclón y la zona de inestabilidad dejarán para este fin de semana lluvias torrenciales (más de 100 mm por día) en Oaxaca, Veracruz, Chiapas y Tabasco, así como lluvias intensas (75 a 100 mm por día) en Quintana Roo, Campeche y Yucatán. Las lluvias podrían continuar con esta intensidad hasta incluso mediados de la próxima semana, por lo que se incrementará de manera significativa la probabilidad de encharcamiento severos e inundaciones en las entidades federativas mencionadas. Manténganse al tanto de las recomendaciones que emitan las autoridades de Protección Civil.

Huracán “Blas” se aleja de México

El huracán “Blas” se ubicaba la tarde de hoy en la latitud 17.4 norte, longitud 109.9 oeste, aproximadamente a 610 kilómetros al sur de Baja California Sur. Registraba una presión mínima central de 980 hectopascales y vientos máximos de hasta 140 km/h. Se mueve al oeste a 22 km/h y se pronostica que se degrade a tormenta tropical y continúe alejándose de las costas nacionales en los próximos días.