Intensas lluvias ocasionan inundaciones en Metepec

Cuerpos de emergencia apoyaron en las tareas de rescate a varias personas que quedaron atrapadas en toldos e interior de vehículos; calles y avenidas resultaron intransitables ante la gran cantidad de agua acumulada

Fueron varios los municipios del Estado de México en donde llovió; Metepec el más afectado. Fotografía: @MetepecOPDAPAS

Como oportunamente te anticipamos en nuestra sección de predicción, recientemente el pasado 8 de mayo se presentó una tormenta que originó muy fuertes lluvias desencadenaron en severos encharcamientos en el Estado de México. Y aunque sucedieron inundaciones en diversas localidades como en Toluca, Lerma o San Mateo Atenco, las peores ocurrieron en el municipio de Metepec.

Las redes sociales fueron el medio de difusión mediante el cual vecinos del citado territorio compartieron imágenes y videos dando cuenta de los impactantes estragos que originaron las intensas precipitaciones. Calles y avenidas se convirtieron en canales de agua, y derivado de esto no se hicieron esperar los problemas en el flujo vehicular.

Los cuerpos de emergencia tuvieron que entrar en acción para rescatar a una familia que quedó atrapada en su vehículo. Este inconveniente ocurrió en la vialidad Pino Suárez, frente a Galerías Metepec. El adulto y los dos menores decidieron subir al techo del automotor pues corrían el riesgo de ahogamiento ante el nivel de agua que rápidamente subía cuando se encontraban en el interior.

Por otra parte, decenas de árboles se derribaron por los intensos vientos, numerosas viviendas de particulares padecieron de encharcamientos, así como también hubo reportes de daños en estructuras. Mediante un comunicado, el Ayuntamiento de Metepec señaló que las inundaciones se presentaron a consecuencia de las toneladas de residuos que son arrojados en las calles.

Vialidades afectadas

Adicionalmente, se informó que fueron el Paseo Tollocan, avenidas como Tecnológico, Pino Suárez, Circuito Metropolitano y Libramiento Sur algunas de las vialidades que fueron las más afectadas por esta contingencia en donde ocurrieron graves inundaciones. También hubo problemas en el colector situado en la vía Sor Juana Inés de la Cruz, pues éste se desbordó.

Autoridades municipales declararon que en ese sitio históricamente se presentan complicaciones con las lluvias pidiendo extremar precaución al circular por la vialidad Toluca-Tenango. Elementos de Protección Civil y Bomberos, de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito, así como trabajadores de dependencias municipales se coordinaron para atender los reportes ciudadanos.

Trabajos de limpieza y retiro de árboles

El Ayuntamiento informó que se realizó el retiro de árboles y ramas, así como la limpieza de rejillas y drenes con lo que se buscaba bajar el nivel del agua en algunos lugares que sufrieron encharcamientos, al igual que despejar vialidades y hacer que el tránsito recobrara fluidez, además de inhibir los efectos e imprevistos originados por la precipitación.

Vecinos del sector Altavista pidieron una solución a las autoridades municipales pues se han presentado intensas precipitaciones esta temporada que han originado al menos dos inundaciones. También trascendió un video en donde se mostró como cerca de 30 automóviles se encontraban flotando. Los hechos ocurrieron en un templo llamada "Nueva Vida" en la colonia La Michoacana.

Te recomendamos mantenerte al tanto de la actualización en el pronóstico meteorológico ya que derivado de las condiciones esperadas, puede mantenerse el temporal lluvioso sobre La República Mexicana. En Meteored.mx tenemos para ti toda la información. No olvides consultar
frecuentemente el portal
, así como descargar la aplicación para teléfonos inteligentes.