Lluvias e inundaciones históricas en el noreste de Estados Unidos, 9 millones están en alerta

En el noreste de Estados Unidos se mantienen en alerta de inundación alrededor de 9 millones de personas. Se reporta una persona fallecida y el pronóstico indica que continuarán las lluvias.

Fuertes tormentas mantienen en alerta de inundación cerca de 9 millones de personas en el noreste de Estados Unidos. Ciudades en los estados de Nueva York y Pensilvania han reportado acumulados históricos de lluvia.

Una de los condados más afectados por las lluvias y graves inundaciones es Orange en el sureste de Nueva York, debido a esta situación las autoridades declararon el estado de emergencia.

Hay una persona fallecida, una mujer fue arrastrada por las aguas cuando intentaba evacuar su casa en el condado de Orange.

El gobernador de Vermont, Phil Scott, también emitió un estado de emergencia debido a la posibilidad de inundaciones repentinas que el servicio meteorológico catalogó de "extremadamente peligrosas".

Las fuertes tormentas en Vermont podrían dejar un acumulado total de lluvia de 305 mm (12 pulgadas), si esto se cumple podrían ocurrir las peores inundaciones desde el paso del huracán Irene en 2011.

Afectaciones en carreteras

Vías bajo el agua, numerosos automovilistas varados y cientos de llamadas de emergencia por inundación. Las rutas 100 en Ludlow, la 103 en Mount Holly y Ludlow y la 30 en Winhall están cerradas y otras podrían incluirse en el transcurso del día. La ciudad de Cornwall, en el condado de Orange, emitió un aviso de no viajar.

Las lluvias históricas en datos

El domingo 9 de junio en tan solo 6 horas se acumularon más de 190 mm (7.48 pulgadas) en West Point, Nueva York, valor que ocurre una vez cada 1000 años. En Reading, Pensilvania, se rompió el récord de precipitación diaria de 88 mm de 1952, esta vez fueron 135 mm (5.31 pulgadas).