Breve historia de las inundaciones en la Ciudad de México

Te contamos cómo ha sido la relación sociedad/agua en la Ciudad de México, cómo se inundaba y qué se ha hecho para mitigarlo desde Tenochtilán hasta nuestros días.

Inundación en la Ciudad de México en 1951.
Inundación en la Ciudad de México en 1951.

Estamos en temporada de lluvias, momento adecuado para hacer una relación histórica de la interacción que hemos tenido con el agua desde los inicios de la ciudad hasta nuestros días, en los siguientes párrafos veremos algunas medidas de mitigación ante las inundaciones a lo largo del tiempo.

México prehispánico

Los primeros asentamientos se conformaron en Cuicuilco y Teotihuacán, para fundar posteriormente la primera ciudad: Tenochtitlan. Así, los aztecas tuvieron que construir el albarradón de Nezahualcóyotl, para prevenir las inundaciones y evitar la mezcla de las aguas salinas del lago de Texcoco con las aguas dulces de los demás lagos.

Estas primeras modificaciones al ecosistema de la cuenca no fueron una solución, dado que durante el mismo año de construcción del albarradón se presentó otra inundación y como solución emergente se edificó un nuevo dique, llamado de Ahuizotl.

México colonial e independiente

Con la llegada de los españoles, se construye sobre lo destruido y conquistado, la ciudad se reedificada con traza española, se habían acelerado obras que entorpecían la circulación de las aguas y se aceleró aún más con el arrastre de materiales de erosión que provenían del pastoreo, el uso del arado y la tala de árboles. Como medida de mitigación a las intensas inundaciones durante 1555 a 1935, se propuso desahogar la cuenca a través de un túnel –conocido como desagüe- de 7 km hacia la cuenca del río Tula, sin embargo, por la complejidad del sistema lacustre el mantenimiento del desagüe era muy costoso, suspendiéndose la obra.

Ataúd en Av. Alta Tensión pasando San Antonio hacia Rómulo. Foto: RamkarC
Ataúd en Av. Alta tensión, pasando San Antonio hacia Rómulo. Foto: RamkarC.

Durante los conflictos armados fue poco el interés ante los riesgos ambientales, muchos años después, en 1865 ocurrió una memorable inundación en la ciudad de México, una de las soluciones propuestas fue la construcción de un dique de circunvalación. Un gran canal de desagüe con salida por el túnel de Tequisquiac, la obra se ve suspendida por las luchas de reinstaurar la República y es hasta 1900 que Porfirio Díaz la inaugura oficialmente, desafortunadamente la infraestructura se ve comprometida a consecuencia del hundimiento progresivo de la ciudad y el aumento poblacional.

México moderno

Más tarde, la modernización posrevolucionaria hizo que la mancha urbana creciera paso a paso en detrimento de los lagos. Entre las obras sin éxito total, pero muy costosas se pueden mencionar el drenaje profundo (emisor central), y el túnel emisor oriente.

México actual

En nuestros días, el gobierno de la Ciudad de México ha apostado por la gestión integral de riesgo de desastre, desde el año 2017 se creó el Sistema de Alerta Temprana por Tiempo Severo. Además durante el 2018 se adquirió un radar meteorológico el cual permite identificar por alcaldía el movimiento de cualquier tipo de precipitación.

Finalmente, la ciudad es el medio socioespacial, donde los individuos y sus interacciones importan para lograr los objetivos comunes, en este caso, mitigar las inundaciones urbanas. Por lo que desde meteored te invitamos a que permanezcas atento a las emisiones de alertas meteorológicas, y te involucres en las acciones para mitigar este riesgo.