Impresionante granizada e importantes lluvias se manifestaron en Perú

Las autoridades confirmaron que, por lo menos se presentaron 29 servicios urgentes. Algunos centros de población se encontraron en alerta roja, así como un alto nivel de congestionamiento vehicular.

A través de redes sociales, se hizo viral las condiciones meteorológicas que se presentaron durante la reciente noche del miércoles 6 de diciembre. En medios de comunicación de la región, se explicó que al extremo sur de Perú, se presentó una intensa granizada que pintó de blanco el suelo. Las autoridades lo confirmaron.

De esta manera, se explicó que fueron 29 los servicios de emergencia que se brindaron durante la noche. En este mismo sentido, trascendió que la sensación de caos estuvo presente entre lo habitantes de la ciudad de Puno. Se supo también que, el acumulado de granizo en las calles alcanzó los 30 centímetros de altura en algunos puntos.

Por lo anterior, las vialidades se hicieron intransitables, hubo un severo congestionamiento vial. Algunas vialidades estuvieron encharcadas, mientras que en otras se reflejaron inundaciones. A decir del Sistema Nacional de Información Ambiental (SINIA), la tormenta inició alrededor de las 23:00 horas, con la importante presencia de hielo.

El responsable del Cuerpo de Bomberos voluntarios de Puno, informó que durante la noche del reciente 6 de diciembre, se atendieron inundaciones, accidentes, vehiculares y derrumbes por carga estructural, confirmando que la zona norte de la ciudad de Juliaca, localizada al norte de la provincia de San Román, se encontró bajo alerta roja.

Sobre pasada la capacidad de atención

En entrevista, dijo: “ahorita, la capacidad de respuesta de los bomberos ha salido de su límite, estamos tratando de apoyar. Tenemos solo dos motobombas, pero para las 29 emergencias que se presentaron durante el día de ayer, los equipos siguen trabajando en diferentes puntos”, precisó. Además, dijo que lamentablemente no tenían ninguna coordinación.

“El tema de la granizada, es una acumulación de agua sólida (sic) que se tiene que trabajar palas y otras herramientas. Hasta ahorita, ni me ha llamado el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional de Puno, ni la municipalidad; cada uno está trabajando por su parte. Por eso, los pobladores tienen que prevenir sus viviendas; no sabemos qué va a ocurrir mañana”.

Mantente informado

Ante la presencia de granizo, si conduces un vehículo, disminuye la velocidad, y en la medida de lo posible, busca proteger bajo un puente o túnel, si la infraestructura lo permite. De lo contrario, conserva la calma, evita descender, a menos que sea estrictamente necesario y reporta a la línea de emergencias 911 tu condición.

En Meteored, a través de nuestro portal de internet, ponemos a tu disposición diversas herramientas, como modelos meteorológicos, radar, mapas de temperatura, etc., en donde puedes explorar los posibles escenarios que pudierann presentarse en tu localidad, de forma gratuita.