Meteorólogo recupera su cartera perdida en los ´60 en la Antártida

Durante la destrucción de una base en 2014 se toparon con este objeto, el cual tras un largo proceso fue devuelto a su dueño. A sus 91 años, Paul Grisham recordó gratas memorias en el continente blanco y unos de los más fríos.

Meteorólogo cartera perdida Antártida
Dentro de la cartera se encontraba la tarjeta de identidad de la Marina, su permiso de conducir, y consignas en caso de un ataque biológico o químico.

Un gran golpe de suerte vivió Paul Grisham, un hombre de San Diego de 91 años, quién luego de 53 años recuperó su cartera junto a los recuerdos de su asignación durante 13 meses como meteorólogo de la Armada en la Antártida.

Grisham, quien se crió en Douglas, Arizona, se alistó en la Marina en 1948. Se convirtió en técnico en meteorología y luego en meteorólogo. Fue asignado a la Antártida como parte de la "Operación Deep Freeze", que apoyaba a científicos civiles, y fue enviado al continente blanco en octubre de 1967. En ese momento, tenía 30 años, estaba casado con dos niños pequeños.

El meteorólogo viajó a la Antártida y permaneció allí hasta noviembre de 1968. En esta travesía se instaló en la remota isla de Ross, donde se ubicaba una base científica. Más de medio siglo después, durante la destrucción de esta base en 2014, se encontraron con la billetera la cual estaba escondida atrás de un ropero.

Meteorólogo cartera con identificaciones perdida en Antártida
Grisham aseguró que no recordaba haber extraviado esa cartera.

En el interior de la cartera se encontraron bien conservadas: la tarjeta de identidad de la Marina, su permiso de conducir, y consignas en caso de un ataque biológico o químico, además, de un un ticket de racionamiento para conseguir cerveza.

Un proceso largo para ubicar al dueño

Encontrar al dueño de esta documentación no fue una tarea sencilla e implicó correos electrónicos, mensajes de Facebook y cartas intercambiadas entre un grupo de detectives aficionados.

En el proceso participaron Stephen Decato y su hija Sarah Lindbergh, y Bruce McKee de la fundación sin fines de lucro Indiana Spirit of '45, quienes habían trabajado anteriormente para devolver un brazalete de identificación del servicio de la Marina a su propietario. Decato vio el brazalete en una tienda y lo compró. Su hija luego localizó la organización de tributo a los veteranos de McKee y su aviso condujo al propietario original.

Objeto cargado de historia

Grisham, en diálogo con el diario local The San Diego Union-Tribune aseguró, que no recordaba haber extraviado esa billetera. A pesar de que la memoria le jugó una mala pasada, se topó nuevamente con un objeto de su pasado y cargado de historia de la Marina de su país.

El meteorólogo dijo que es difícil comprender la inmensidad y la lejanía de la Antártida. Un lujo era un martini diario después del trabajo, y una vez a la semana se comunicaba con su esposa, Wilma, por transmisión de voz a través de operadores de radio de onda corta.

Grisham se retiró de la Marina en 1977, viviendo en Monterey, California, donde su primera esposa Wilma murió en 2000 y se volvió a casar con Carole Salazar de San Diego, en 2003.