¡Los trópicos se activan! Varias tormentas y huracanes se desarrollarán generando intensas lluvias

Tras una larga espera, la formación de tormentas y huracanes se incrementará en próximas semanas en el Pacífico y Atlántico. La amenaza directa estaría presente en México con fuertes lluvias.

Ciclones a la vista
Formación de tormentas y huracanes aumentará en próximos días sobre el Pacífico y Atlántico.

Nos acercamos al mes más activo en cuanto a ciclones tropicales y de lluvias en nuestra región, llegando al pico máximo en la cuenca del Atlántico que ronda los primeros días de septiembre, mientras que en el Pacífico nororiental muestra varios máximos, pero el mayor es a finales de agosto.

Lo anterior es de forma estadística y todo hace indicar que este 2023 no será la excepción, debido a que la tropósfera se tornará inestable, asociado al ascenso de aire cálido-húmedo y su difluencia que permitirá la formación de grandes áreas nubosas y su evolución a ciclones tropicales, ocasionando periodos lluviosos.

El Pacífico se llevará el premio de actividad

Como se anticipó, un ciclón se formaría frente a costas del Pacífico mexicano, moviéndose paralelo al litoral pero que, podría ser amenaza en el noroeste y alcanzar una categoría Mayor. Hoy jueves, Hilary se ha intensificado a huracán categoría 1, y se convertiría en huracán Mayor, categoría 3 o superior, en próximas 24-36 horas.

Actividad ciclónica
Comportamiento estadístico de los ciclones en el Pacífico nororiental. El pico máximo es en agosto.

De viernes a sábado, el ciclón podría experimentar un fortalecimiento típico bajo el fenómeno de El Niño con un mar muy caliente y una tropósfera favorable, llegando a la categoría 3 o 4 con viento sostenido superando los 210 km/h y ráfagas mayores a 260 km/h, ubicándose cercano del suroeste de Baja California Sur, cubriendo de nubosidad y lluvias la región.

Bajo la presencia de El Niño, los ciclones aumentan en el Pacífico nororiental, con huracanes de mayor intensidad que pueden ser de amenaza para México.

Su rápido fortalecimiento sería la primera situación llamativa de Hilary; la segunda vendría dada por su movimiento al nor-noroeste, bordeando la costa de la península. Existen aquí dos escenarios probables, el primero es que ingrese a tierra al norte de Baja California y el otro es que se mueva más bien hacia California en Estado Unidos.

Actividad de sistemas ciclónicos en el Pacífico
Tormenta Fernanda se debilita distante a México, mientras Hilary se intensificará rápido.

Ambos escenarios podrían resultar en lluvias torrenciales en estos estados, así como eventualmente en zonas de Sonora y Sinaloa. El desplazamiento de Hilary estará condicionado por una vaguada polar frente a la Costa Oeste de EEUU que lo “jalaría” hacia el norte, mientras que la extensión de un anticiclón alejaría o cercaría de las costas al ciclón.

El Atlántico está por despertar

En la zona de Cabo Verde, cercano a África, bajas presiones se vigilan por parte del Centro Nacional de Huracanes (NHC) con probabilidades del 30-50% para convertirse en ciclones durante este fin de semana teniendo un movimiento al noroeste sobre mar abierto, sin que por ahora los modelos indiquen ser amenaza para zona continental.

En otra región de la cuenca Atlántica, sobre las Bahamas y La Florida, una vaguada muy activa se estará desarrollando este fin de semana, moviéndose al oeste sobre el norte del Golfo de México y que podría organizarse, por lo que el NHC lo ha puesto en vigilancia con una probabilidad actual del 20% para evolucionar a depresión o tormenta tropical.

Actividad de sistemas ciclónicos en el Atlántico
Dos bajas presiones se vigilan cerca de Cabo Verde, y una nueva la próxima semana en el Golfo de México.

En caso de lograrlo, sería entre martes o miércoles de la próxima semana cuando se movería sobre el norte del Golfo, siendo amenaza para el sur de Estados Unidos o el noreste mexicano; por ahora existen estos dos escenarios de zonas con efectos, siendo muy pronto asegurar cualquiera, pero se le dará seguimiento.

¿Qué escenario de lluvias hay en México?

Básicamente, las condiciones atmosféricas serán favorables para la presencia de varios periodos lluviosos en territorio mexicano durante esta segunda quincena de agosto, afortunadamente cubriendo extensas regiones. Esta situación tiene un consenso en los modelos globales principales como el ECMWF, GFS y GEM.

Como pocas veces, estos modelos coinciden casi por completo en el comportamiento de las precipitaciones al concentrarse la mayor cantidad (superior a 250 mm) en la península de Baja California por Hilary, estados de la Sierra Madre Occidental, centro, sur, oriente y sureste, contrastando con el norte y noreste donde podrían ser inferiores a 70 mm.