Los vientos de Santa Ana avivan incendios en California, miles de personas fueron evacuadas

Miles de personas tuvieron que ser evacuadas por los incendios forestales que avanzan en el sur de California debido a los vientos de Santa Ana. Al menos tres edificios fueron consumidos.

Unas 1,300 viviendas quedaron en serio riesgo de ser consumidas por las llamas, alimentadas por los viento de Santa Ana al sureste de Los Ángeles, obligando a unas 4,000 personas a abandonar sus hogares.

En el sur de California el viento tuvo velocidades de hasta 40 km/h con rachas superiores. Los vientos de Santa Ana se caracterizan por ser fuertes, cálidos, secos y polvorientos.

Estos vientos descienden durante el otoño a la costa del Pacífico desde la Gran Cuenca, entre la Sierra Nevada y las montañas Rocallosa. Algunos de los incendios forestales más dañinos en la historia reciente de California han sido alimentados por estos vientos.

En el actual evento de vientos de Santa Ana el fuego se inició poco después del mediodía del lunes 30 de octubre en las colinas secas y cubiertas de maleza en el condado de Riverside.

Menos de 12 horas después de haberse iniciado el fuego, las llamas se habían extendido cerca de 5 km² destruyendo tres edificios y dañando otros seis. Este es uno de los pocos incendios grandes y activos hasta ahora en la temporada de incendios en California.

Disminuyen los vientos el día de Halloween

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó rachas de viento mayor a los 60 km/h en el condado Riverside. Se emitió una bandera roja advirtiendo el peligro extremo de incendio hasta el martes por la tarde para partes de los condados de Los Ángeles y Riverside.