Más allá de la ofrenda: lo que necesitas saber sobre la principal causa de muerte en México

En México, 80 por ciento de las muertes de todas las edades son por enfermedades no transmisibles. La mayoría de las defunciones fueron por enfermedad, el resto accidentes y homicidios.

La mayoría de las defunciones fueron por enfermedad y el resto accidentes y homicidios.
La mayoría de las defunciones fueron por enfermedad, el resto accidentes y homicidios.

En este mes que estamos a punto de comenzar, noviembre, en donde celebramos en México a la muerte, hablemos de las principales causas de muerte en el país. Según el INEGI, las primeras cinco causas de defunción a nivel nacional fueron las enfermedades del corazón, la diabetes mellitus, los tumores malignos, las enfermedades del hígado y los accidentes.

En los últimos años, la transición epidemiológica en México ha propiciado un incremento en las enfermedades no transmisibles (ENT), que desde la década de los 90, han tenido un peso importante en la mortalidad. En 1990, el 57 por ciento de las muertes, fueron por enfermedades no transmisibles y en los últimos años este porcentaje se ha incrementado al 80 por ciento del total de las muertes de todas las edades.

Del total de defunciones el 89.6 por ciento fue por enfermedades y problemas relacionados con la salud, mientras que el 10.4 por ciento, por causas externas (accidentes, homicidios y suicidios, principalmente). Del total de las muertes registradas, 44 por ciento fueron mujeres y el 55.9 por ciento hombres.

Mientras que las muertes en los niños menores de 15 años se debió, en primer lugar, a afecciones originadas en el periodo postnatal, en el 35.9 por ciento de los decesos, seguidas de malformaciones congénitas 21 por ciento, accidentes 9.3 por ciento, neumonía 4.2 por ciento, y tumores malignos 4.2 por ciento.

El Día de Muertos es una celebración tradicional mexicana llevada a cabo a el uno y dos de noviembre.
El Día de Muertos es una celebración tradicional mexicana llevada a cabo a el uno y dos de noviembre.

Llama la atención que el mayor número de muertes del total de la población ocurrió en los niños menores de 1 año, éstas se debieron a trastornos respiratorios en el periodo perinatal, malformaciones congénitas cardiovasculares y accidentes.

Causas de muerte en México

Hablemos de cada una de las causas de muerte en los adultos. Comenzamos por las enfermedades del corazón, la prevalencia es en enfermedades isquémicas e hipertensivas.

Para evitar padecer enfermedades del corazón y posibles fallecimientos por ese motivo, no debemos esperar a tener algún síntoma de enfermedad cardiovascular, sino detectar los factores de riesgo y comenzar a controlarlos, prevenirlos o evitarlos.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), de manera combinada las condiciones que afectan a este órgano muscular o a los vasos sanguíneos, por ejemplo, un ataque cardiaco, accidente cerebrovascular e insuficiencia cardiaca, matan a 20.5 millones de personas cada año.

En segundo lugar se ubica la diabetes mellitus, que afecta a todas las edades. Después los tumores malignos que incluyen diversos tipos de cáncer y representan la tercera causa principal de muerte.

Influenza y neumonía:

Esta es una de las causas más frecuentes, especialmente durante los meses de invierno, y puede agravar otras condiciones de salud como las enfermedades del corazón.

Enfermedades del hígado:

Aunque en menor medida, se encuentran entre las cinco principales causas de muerte, junto con los accidentes.

Cuando se presentan las Enfermedades No Transmisibles (ENT) en edades más tempranas y no son tratadas adecuadamente, las consecuencias pueden extenderse y dificultar su atención y tratamiento en la vejez, causando la disminución o pérdida de la funcionalidad e independencia. Por ello, es importante prevenir y controlar los factores de riesgo a lo largo del curso de vida.

Ante este panorama, es importante mantener un peso saludable, hacer ejercicio de manera regular, incorporar una dieta saludable y no fumar. Estos hábitos contribuyen a reducir hasta en un 80 por ciento el riesgo de desarrollar las enfermedades crónicas más comunes y mortíferas.

Numerosas personas no son conscientes de que cambiar a un estilo de vida saludable constituye un factor importante en la prevención de enfermedades crónicas. Además, adoptar un estilo de vida saludable aumenta la esperanza de vida en las personas adultas mayores.