¿Cuál sería la muerte ideal? Un estudio realizado por médicos revela que las preferencias divergen
¿Qué es una "buena muerte"? Esta es la pregunta planteada a un panel de médicos en el marco de un estudio belga sobre el final de la vida. Parece que los médicos, quienes tienen más probabilidades de enfrentarse a la muerte en su trabajo, tienen una visión diferente a la de sus pacientes.

¿Cómo le gustaría morir? Esta pregunta, aunque algo inquietante, merece la pena considerarla. Un equipo de investigación belga, asociado con el Grupo de Investigación de Cuidados al Final de la Vida de la Universidad de Gante, planteó esta misma pregunta a un panel de 45 médicos: 15 en Italia, 15 en Bélgica y 15 en Estados Unidos.
El estudio se basó en la siguiente observación: los médicos desempeñan un papel clave en la toma de decisiones sobre los cuidados al final de la vida. Según los investigadores, por lo tanto, es importante comprender qué desean los médicos para sí mismos al final de sus vidas y qué influye en sus preferencias.
Diferentes visiones sobre el final de la vida
Entre los 45 médicos encuestados, se identificaron tres tipos: médicos generales, médicos de cuidados paliativos y médicos de otras especialidades. Se observó que los profesionales de cuidados paliativos reflexionaban más sobre lo que desearían para su propia muerte y lo que desearían evitar, a diferencia de otros participantes.
"Descubrimos que la mayoría de los médicos consideraban sus preferencias personales respecto a los asuntos relacionados con el final de la vida, y para muchos, sus ideas se aclararon con el tiempo", afirma el estudio. "Muchos indicaron que reflexionan con regularidad o frecuencia sobre su propia mortalidad y que habían considerado temas relacionados con el final de la vida".
¿Qué influye en las decisiones?
Varios factores influyen en las preferencias sobre la idea de una "buena muerte". Estos pueden ser culturales, sociales o religiosos. El marco legal del país también puede influir. "La investigación comparativa internacional puede proporcionar información valiosa sobre cómo las diferencias culturales, sociales y sistémicas influyen en los profesionales", explican los investigadores.
Pero los médicos parecen estar principalmente influenciados por la muerte de seres queridos y las prácticas clínicas. Para los investigadores, "cuanto más se normalizan la muerte y el morir, cuanto más reflexionamos y debatimos sobre ellos, más pueden los médicos crecer personalmente y brindar un mejor apoyo a los pacientes y sus familias".
Entonces, ¿qué significa una buena muerte para estos médicos?
Estar en casa o en una residencia de ancianos, poder planificar con antelación y poner orden en sus asuntos, tener a sus seres queridos cerca, tener tiempo para despedirse, no sufrir y evitar el tratamiento excesivo, tener la mente despejada, ser autónomo y preservar la dignidad: estas son las respuestas de la mayoría de los médicos.
Finalmente, el principal contraste entre las respuestas de estos médicos y las de los profesionales no médicos se centra en si el final de la vida debe prolongarse o no. "La influencia más poderosa parece provenir de las experiencias del final de la vida que les resultaron más difíciles y que desean evitar", resumen los investigadores.
Referencias de la noticia
Slate, Quelle est la mort idéale? Les médecins n'en ont pas la même vision que les autres
Revue Palliative Care and Social Practice, What do physicians want at the end? An international qualitative study on physicians’ personal end-of-life preferences and what influences them