Senado aprueba ley para casi decirle adiós a la palabra basura

Conoce las principales características y beneficios que tendrá la Ley de Economía Circular en México, además de los motivos por la cuál era tan necesaria.

Será importante vigilar las emisiones a la atmósfera e impactos que generen el reuso y reciclaje.
Será importante vigilar las emisiones a la atmósfera e impactos que generen el reuso y reciclaje.

De acuerdo con Naciones Unidas el problema de la contaminación por plástico está ligado a la emergencia climática, tan sólo en 2015 la fabricación de estos materiales se relacionó con la producción de aproximadamente 1.7 gigatoneladas de CO2, proyectándose además la triplicación de esta cifra a 6.5 gigatoneladas de CO2 para 2050, es decir, un 15% del presupuesto mundial de carbono.

Adicionalmente, es conocida la gran cantidad de plástico en los cuerpos de agua, situación que se ha visto agravada durante el uso de éstos durante la pandemia por COVID-19, por lo que cada vez se incrementa más el riesgo a la salud de todas las especies, pero no al mismo ritmo se buscan soluciones o alternativas para contrarrestar los efectos.

Transitar de la economía lineal a la circular

Una de las soluciones a escala global está siendo dejar atrás el modelo de extraer-producir-consumir-desechar (modelo lineal) y sustituirlo por uno donde se de prevalencia a alargar la vida de los productos o bien con ayuda del reuso y reciclaje volver a utilizarlos como materias primas, a lo que se ha denominado economía circular.

Bajo esta lógica, el pasado miércoles 17 de noviembre se aprobó en el Senado de la República la Ley General de Economía Circular, la cual tiene por objetivo garantizar el derecho de toda persona a vivir en un ambiente sano para su desarrollo, salud y bienestar.

Lo anterior a través de la disminución del desperdicio de materiales, así como lograr un menor uso de materias primas con la implementación de métodos como lo son la reutilización, el reciclaje y el rediseño, es decir, se pretende re-valorizar los residuos.

Adicionalmente, se prevé que al implementar estas acciones a su vez también mejoren las condiciones laborales de las personas que ya se dedicaban de manera informal a estas actividades, conocidas popularmente como pepenadores.

En teoría la implementación de la economía circular será una estrategia frente al abuso de los recursos naturales, así como de fortalecimiento a la resiliencia ante el cambio climático. Sin embargo, cuando comience realmente su función será importante permanecer atentos a que no se preste a actos de corrupción y por otra parte, que no limite el crecimiento de los productores locales, que históricamente han sido opacados con productos de empresas trasnacionales.

Economía circular opacada por decreto presidencial

Desafortunadamente ayer se publicó un nuevo decreto presidencial en México donde algunos proyectos pasan a ser avalados de forma más rápida por al menos un año, por lo que para cuando existieran estudios completos de impacto ambiental o social, ya tendrían un avance las obras y probablemente ya existirían consecuencias en el territorio mexicano.

Son varias las voces de la sociedad civil y activistas que en las últimas 24 horas han externado su preocupación al respecto, especialmente considerando que esta clase de decisiones puede comprometer el proceso hacia la sustentabilidad del país. Ante esta coyuntura, te recomendamos mantenerte atento a las actualizaciones que esteremos emitiendo en Meteored, puesto que sin duda todas estas acciones políticas tendrán sus impactos en el clima.