"Morir pequeño no es morir menos", es el lema de tanatólogos en este Día Mundial del Duelo Gestacional

Al día tres mujeres sufren la muerte de su bebé antes, durante o después del parto. Perder un bebé es un golpe duro: si tenía dos semanas de gestación o estaba recién nacido.

Las salas mariposa son para crear recuerdos en familia.
Las salas mariposa son para crear recuerdos en familia. Cortesía Gobierno de Jalisco.

Este 15 de octubre, se conmemora el Día Mundial del Duelo Gestacional, Perinatal y Neonatal; es decir, se recuerda y reconoce el duelo por la muerte de los bebés antes, durante o después del parto. Es un duelo que muchas veces se vive en silencio, sobre todo cuando son pérdidas en las primeras semanas del embarazo, siempre se suelen hacer comentarios que invalidan la pérdida de su bebé.

Perder un bebé es un golpe duro: si tenía dos semanas de gestación o estaba recién nacido, según datos de la Secretaría de Salud Jalisco, cada día, tres mujeres se enfrentan a esta pérdida. Incluso México tiene una tasa de mortalidad fetal que es más del doble que la de la media de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) .

El año pasado se registraron 22 mil 31 muertes antes, durante o después del parto en el puerperio, es decir, en los 40 días después del nacimiento, según el INEGI y según datos estatales. Jalisco es uno de los estados con la tasa de muertes perinatales en la entidad alta; se registran 9 por cada mil nacidos vivos.

Cuando se da el diagnóstico de muerte, el personal de la salud no tiene la sensibilización sobre el tema y muchas veces se lastima psicológica y emocionalmente más a la madre, por ejemplo al darles una cama junto a mujeres que sí tienen a su bebé con ellas, o también cuando el personal de salud hace pase de visita y se les pregunta por su bebé.

El año pasado se registraron 22 mil 31 muertes antes, durante o después del parto en el puerperio.
El año pasado se registraron 22 mil 31 muertes antes, durante o después del parto en el puerperio.

Ante esta realidad, la fundadora del colectivo Duelo Respetado, Georgina González ha luchado por visibilizar este duelo y para sensibilizar y capacitar al personal de salud con lo que nació el Código Mariposa, que es algo tan sencillo pero significativo, con el se busca identificar a las mamás que tuvieron una muerte gestacional, perinatal o neonatal para darle un seguimiento multidisciplinario para vivir su duelo.

Se coloca una mariposa ya sea en su cama o en los hospitales donde es posible tenerlas en habitaciones privadas con su respectivo distintivo de mariposa para tener el tacto de tratarlas y no preguntar por ejemplo por su bebé, además también se busca capacitar al personal para que ellos ofrezcan más alternativas para la lactancia.

Otro proyecto que se busca fomentar cada vez en más hospitales son las salas mariposa, que se trata de un lugar, un espacio para que la familia se pueda despedir de su bebé, sin prisas, incluso haciendo algún ritual religioso o se despedida así como para poder tomarle fotografías si así lo decide la familia, es decir, crear recuerdos como cargar a su bebés.

Después de este momento y darles el tiempo que requieran para despedirse, se debe continuar con el acompañamiento, incluso el personal de salud es capacitado para que puedan recomendar espacios o profesionales de la salud mental y de tanatología para que puedan seguir el proceso de duelo.

Otro de los logros de este colectivo de Duelo Respetado es el impulso de la Ley Mariposa en donde el estado tiene la obligación de garantizar, a través de la modificación a la Ley General de Salud la atención digna y respetuosa a las familias que atienden ahí ya sea por el fallecimiento de un bebé en etapa gestacional, en el momento del parto o al poco tiempo de su nacimiento.

Esto significa que el estado tiene la obligación de capacitar a todo el personal del sistema público de salud en este tema, además de procurar tener espacios para que las familias puedan darle el último adiós a su bebé, la sala mariposa, también los hospitales privados deben contar con el Código Mariposa.