Mujeres y niñas son 14 veces más probables de morir en un desastre

Conmemorando el Día Internacional de la Mujer compartimos contigo algunas prácticas que se hacen en el mundo para disminuir la vulnerabilidad durante las emergencias y desastres. Así como las acciones que realiza la OMM para fomentar el liderazgo femenino.

Entre las mujeres, los niveles de ansiedad durante el confinamiento son mayores a los de los hombres. Fuente: OPS
Entre las mujeres, los niveles de ansiedad durante el confinamiento son mayores a los de los hombres. Fuente: OPS

El riesgo de desastre no es neutral respecto al género, de acuerdo con el Banco Mundial, en 1991 durante el ciclón Gorky en Bangladesh de las 140 mil personas que perdieron la vida, en su mayoría fueron mujeres, en una proporción de 14 muertes femeninas por cada masculina.

Mientras tanto, en 2008 el 61% de los decesos asociados al ciclón Nargis en Myanmar fueron mujeres y en el Tsunami del 2004 el reporte final de fatalidad marca un 70% correspondiente al género femenino. Lo anterior, por mencionar algunas cifras, sin embargo, se le debe de sumar el temor a sufrir violencia en un refugio temporal o desplazamiento, entre otros factores.

¿Se le ha tratado de dar solución?

Aún no está resuelto, pero se ha trabajado en ello, por ejemplo, en las inundaciones de 2014 en Serbia, Bosnia y Herzegovina, ONU Mujeres desplegó personas asesoras en cuestiones de género, con la finalidad de asegurarse de que se integren en la planificación de la recuperación, incluyendo también la planificación de los esfuerzos de reducción del riesgo de desastres.

Por otra parte, a través del mismo organismo se han hecho recomendaciones y un documento guía bajo el título “Reducción del riesgo de desastres con perspectiva de género”, el cual debería ser adaptado por las diferentes instituciones encargadas de este rubro. Si bien aún existe mucho trabajo por delante, el acceso a esta información puede servir para replicar las buenas prácticas.

Conmemoración por parte de la OMM

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) publicó los resultados de un evento sobre género en la reciente reunión de la Comisión de Servicios, donde se destacó los avances y desafíos en este rubro. Entre estos, se incluye una meta del 40% de participación femenina en las estructuras de trabajo de los órganos constituyentes como parte de un Plan de Acción de Género de la OMM.

Entre otros, se menciona la inversión focalizada en liderazgo femenino, como lo son varias comisiones técnicas organizaron talleres para delegadas a sus reuniones; hacer que la igualdad de género sea relevante para todos, al adoptar un enfoque deliberado de enmarcarla como una cuestión que afecta tanto a mujeres como a hombres y finalmente la creación de defensores de género para movilizar acciones y elevar el perfil del género como tema de discusión.

Y continuando con las buenas prácticas, también compartieron un estudio de caso especial sobre el proyecto del sistema de orientación Mujeres en las inundaciones repentinas, en el cual 18 expertas de 22 países compartieron sus experiencia, logros y formas de superar los desafíos.

En esta semana tan simbólica, en Meteored deseamos que cada vez sea menor el número de vidas humanas que se pierden durante los desastres, y nos solidarizamos con la exigencia diaria de las mujeres para construir un mundo donde estén realmente seguras en todos los aspectos.