Los desastres aumentan la brecha de género

En efecto las mujeres son más vulnerables ante un desastre, pero al momento no se les ha incluido como se debería en las labores de prevención y recuperación. Esto a aumentado la desigualdad entre géneros, en esta publicación te contamos por qué.

Las mujeres son líderes en la gestión de recursos naturales y tienen valiosos conocimientos y habilidades que pueden aprovecharse en los enfoques de adaptación. Fuente: UNDP
Las mujeres son líderes en la gestión de recursos naturales y tienen valiosos conocimientos y habilidades que pueden aprovecharse en los enfoques de adaptación. Fuente: UNDP

Los fenómenos naturales no impactan de forma idéntica a las personas de una misma población. El nivel de pérdidas depende de diversas vulnerabilidades, por ejemplo, no será igual la manera en que enfrentará un huracán una casa con cimientos fuertes a una con materiales endebles. Incluso las ideas que cada ser humano tiene influirán en la manera de encarar al evento.

En este sentido, los desastres meteorológicos en unión con la desigualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, aumentan la brecha de género, volviendo más pobres y vulnerables a las mujeres. Lo anterior de acuerdo a un artículo publicado en SciDev.

En el mismo, también se menciona que las mujeres demoran más en reincorporarse a sus labores en consecuencia al aumento de la carga de trabajo no remunerado y muchas veces no pueden acceder a apoyos para la reconstrucción por falta de acceso a la titularidad en la propiedad de la tierra.

Finalmente, menciona que las mujeres y niñas tiene 14 veces más probabilidades de morir que los varones en los contextos de catástrofes climáticas. Además posterior a un desastre se incrementa la violencia hacia ellas a través de ataques sexuales en los campamentos transitorios, la explotación sexual y la trata, por lo que es común busquen seguridad en figuras masculinas para su protección.

Gestión de riesgo con enfoque de género

De acuerdo a la Organización Meteorológica Mundial el hecho de que las mujeres suelan estar insuficientemente representadas en política es una señal clara de su ausencia en el desarrollo de las prioridades nacionales, incluidas aquellas que están relacionadas con la reducción del riesgo de desastres y la adaptación al cambio climático.

Fomentar y movilizar el liderazgo de las mujeres es crucial para prevenir y recuperarse ante los desastres climáticos, por ello, desde Meteored hacemos un llamado para empoderarlas a través de una participación real en la gestión del riesgo, sólo así se construirá la resiliencia para todos.