Tormentas muy intensas en la Península Ibérica

Recientemente ocurrieron fuertes reventones (downburst) y granizadas en diversas zonas del interior del territorio ibérico. Derivado de esto sucedieron diversos inconvenientes.

Medios de comunicación en la región relataron que después de dos semanas con elevadas temperaturas que habitualmente se registran durante los meses de julio y agosto, se presentó una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), conocida popularmente como “gota fría” que provocó amplias zonas de tormenta sobre la zona peninsular.

Durante el pasado 12 de junio, se presentaron chubascos y tormentas fuertes sobre Galicia, Asturias y al noroeste de Castilla y León. Mientras tanto, en la región noreste del territorio el valor de temperatura se mantuvo particularmente elevado, según se informó mediante la oficina de la Agencia Estatal de Meteorología.

Precipitaciones fuertes acompañadas de granizo

La lluvia que sucedió durante la tarde del pasado sábado fue localmente fuerte y estuvo acompañada de granizo. En su momento, las autoridades señalaron que serían recurrentes e intensas especialmente en las zonas montañosas. En contraste, en la zona mediterránea hacia Andalucía occidental y en Baleares el cielo se mantuvo principalmente despejado.

Las autoridades en la materia informaron que en el transcurso de la presente semana el pronóstico de tormentas continuaría con mayor intensidad en el noroeste, así como en el Sistema Ibérico y en los pirineos, aunque aclaró también que éstas podrían presentarse en cualquier lugar de la Península.