Naturaleza y ecosistemas: el año 2025 nos dio algunos motivos para alegrarnos por el planeta
El auge de las energías renovables, el regreso de las especies en peligro de extinción, la ley anti-PFAS. A pesar de los numerosos reveses climáticos, el progreso ambiental para 2025 merece ser celebrado. ¡Aquí tienen una lista de buenas noticias!

El año 2025 parece haber estado marcado principalmente por una serie de malas noticias para el planeta y la biodiversidad, incluyendo la aprobación de la ley Duplomb, numerosos incendios forestales, olas de calor récord en Europa y el cruce del umbral crítico de acidificación de los océanos.
Sin embargo, han surgido destellos de esperanza que demuestran que las mejoras y el progreso son posibles, y que los esfuerzos dan sus frutos.
Aprobación de una ley anti-PFAS en Francia
El 20 de febrero, los parlamentarios aprobaron el proyecto de ley para prohibir los PFAS, estos contaminantes llamados "eternos", en textiles, calzado, cosméticos y cera para esquís, a partir del 1 de enero de 2026. El texto incluye la obligación de monitorear la presencia de estas sustancias en el agua potable y la implementación de un impuesto para las industrias que las liberen.
Un inconveniente: los utensilios de cocina como las sartenes fueron excluidos del texto, pero el diputado del Partido Verde y promotor del proyecto de ley, Nicolas Thierry, lo calificó de "victoria histórica".
Auge de las energías renovables
Las energías renovables (hidroeléctrica, solar fotovoltaica y eólica) produjeron más electricidad que las centrales eléctricas de carbón a nivel mundial en el primer semestre de 2025, según un estudio del centro de estudios climático Ember.
En diez años, los costes de la energía solar se han reducido un 90 % y los de la eólica, un 70 %. Hoy en día, aproximadamente uno de cada cuatro coches nuevos vendidos en todo el mundo es eléctrico.
Este auge de las energías limpias está impulsado principalmente por India y China. Y aunque la UE sigue siendo el mayor emisor mundial, sus emisiones de CO₂ disminuyeron por primera vez en 2025.
Regreso de especies extintas a Francia
Según un informe publicado por WWF a principios de diciembre, la población de vertebrados con estatus de protección ha aumentado una media del 120 % en la Francia metropolitana desde 1990. Sin embargo, varias especies también han reaparecido desde entonces.
Depuis 1990, les populations despèces protégées ont augmenté de 120 % en France métropolitaine. Quand les moyens sont mobilisés, la conservation fonctionne !
— WWF France (@WWFFrance) December 12, 2025
Pour éveiller lenvie dagir dès lenfance, le WWF publie un livret jeunesse gratuit, ludique et accessible, pour pic.twitter.com/NQS1R3pAhX
Este es el caso del buitre negro, que regresa a las cordilleras del sur de Francia gracias a los programas de reintroducción.
También destacamos el regreso del zarapito real a la región de la Gironda y del flamenco común a la Camarga, que ahora prospera, tras haber estado casi desaparecido, con más de 70,000 ejemplares en primavera. Lo mismo ocurre con el lince, que ahora cuenta con entre 150 y 200 ejemplares.
Referencia de la noticia
La biodiversité en France, WWF
PFAS, chacals, océans... Cinq raisons de se réjouir de 2025, Reporterre