‘Nivar’ azota la zona costera en India

El tifón dejó 3 muertos y tres heridos después de tocar tierra en la zona sur, en donde lluvias torrenciales azotaron en Tamil Nadu.

Los intensos vientos y las torrenciales lluvias afectaron el sur de India. Fotografía: india.com

Autoridades de la región informaron que la velocidad del viento alcanzó más de 120 kilómetros por hora, y decenas de miles de personas habían sido evacuadas previo a que tocara tierra. El tifón rápidamente se debilitó convirtiéndose en una tormenta tropical. Previo a que el ojo llegara a la costa, los intensos vientos ya habían derribado gran cantidad de árboles.

Este importante ciclón tocó tierra a partir de las 23.30 horas (tiempo local en India) del pasado miércoles 25 de noviembre cerca de Puducherry. La pérdida estimada para la agricultura y otros sectores se calculó tentativamente en 400 millones de rupias (poco más de 5 millones de dólares), realizándose una evaluación compleja.

Las torrenciales lluvias inundaron partes de Tamil Nadu y Chennai. Se supo que más de 100 chozas fueron dañadas y más de 1.000 árboles arrancados de raíz. El cableado eléctrico aéreo se rompió cuando los pesados árboles cayeron sobre ellos, así como también sobre algunos vehículos. Gran cantidad de ciudadanos se quejaron por la interrupción en los servicios de internet.

Las torrenciales lluvias también azotaron la ciudad montañosa de Tirumala, llenando todos los embalses principales en los últimos días hasta su capacidad máxima, registrándose un máximo de 125 milímetros de precipitación acumulada en 24 horas que finalizó a las 08:00 horas de este jueves; mientras que las zonas periféricas y forestales registraron rangos entre 155 y 313 milímetros.

Miles de refugiados

El Departamento Indio de Meteorología clasificó inicialmente como una “tormenta ciclónica muy severa” previo a tocar tierra. Posterior a esto, se le denominó como “tormenta ciclónica severa”. Se pronóstico que se debilitaría aún más, a medida que se moviera hacia el norte. Decenas de trenes y vuelos cancelaron sus viajes. Se lanzó una advertencia a los barcos pesqueros para que regresaran a puerto pronto.

El ministro de Tamil Nadu, RB Udhayakumar dijo el pasado miércoles por la noche que alrededor de 175.000 personas habían sido trasladadas a refugios. Se supo que tanto el miércoles 25 como el jueves 26 de noviembre habían sido declarados como festivos, cerrando todo tipo de establecimientos condición que no fue valida para los servicios de emergencia.

Referencia histórica en 2015 por inundaciones

Antes de tocar tierra, el primer ministro Narendra Mod utilizando las redes sociales tuiteó que había hablado con el ministro principal de Tamil Nadu, Edappadi Palaniswamy asegurándole todo el apoyo -posible por parte del gobierno federal.

Se tienen como referencia histórica las inundaciones generalizadas sobre Chennai en el año 2015, a consecuencia de las fuertes lluvias que desbordaron ríos y paralizaron la ciudad, dejando un rastro de severos daños, carreteras inundadas y gran cantidad de propiedades dañadas.