OMM busca acabar con la desigualdad en datos meteorológicos

Así como existen desigualdades económicas, también las hay en la cantidad y calidad de datos meteorológicos y climatológicos. Ante ello, la OMM ha planteado una propuesta para hacer frente a este tipo de brecha.

En la actualidad se busca que las ciudades adopten un desarrollo hacia las denominadas Smart Cities
En la actualidad se busca que las ciudades adopten un desarrollo hacia las denominadas Smart Cities

Durante el periodo del 16 al 19 de noviembre se llevó a cabo de manera virtual la Conferencia de Datos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), misma que tuvo el objetivo de desarrollar un entendimiento común entre las entidades de todos los sectores de la sociedad sobre las funciones, requisitos y arreglos para el intercambio internacional de observaciones y otros datos para el seguimiento y la predicción de las condiciones del Sistema Tierra, incluidos el tiempo, el clima y el agua.

En total se reunieron más de 1200 participantes de diferentes servicios meteorológicos e hidrológicos nacionales, el sector privado, agencias espaciales, proveedores y usuarios de datos mundiales, académicos y organizaciones internacionales asociadas para el desarrollo. Lo anterior, de acuerdo con un comunicado en el portal de la OMM, donde también se menciona que en términos de asistencia ha sido la más importante desde su creación.

La era de los datos abiertos

Los Datos Abiertos son información digital pública, que tiene uso y distribución libre. A través de ellos se pretende comprender mejor el mundo en el que vivimos y la interacción que tiene con la humanidad, con el principal objetivo de realizar mejoras a la vida y a la relación humano-naturaleza.

Petteri Talalas, Secretario General de la OMM declara en el mismo documento que la comunidad meteorológica es pionera en los datos abiertos, que incluso lo realizaban durante la Guerra Fría. Y que, en la actualidad, con los retos que plantea este siglo, esta clase de información es necesaria para mejores servicios de alerta temprana y la mitigación de los impactos del clima extremo, así como una mejor gestión de los recursos.

Brechas en la medición de los datos

Desafortunadamente la cantidad y calidad de datos es diferente en cada una de las regiones del mundo, por lo que existe una desigualdad de información meteorológica y climatológica recabada. Lo anterior, se debe en buena parte al desarrollo científico y tecnológico de cada país, lo que termina siendo realmente su desarrollo económico.

Ante esta situación, la OMM está buscando modificar sus políticas de datos, con la finalidad de aprovechar los últimos avances en tecnología de satélites e informática, cerrando las brechas mencionadas e incluyendo a la vez observaciones del océano, el hielo y el clima espacial.

Para lograr lo propuesto, en la conferencia se planteó el Sistema Global Básico de Observación (GBON) y el Mecanismo de Financiamiento de Observaciones Sistemáticas (SOFF). Siendo GBON es una iniciativa dirigida por la OMM para mejorar el intercambio de datos de observación para mantener y mejorar las predicciones meteorológicas y climáticas. Mientras tanto, SOFF proporcionará financiamiento sostenible a largo plazo para mejorar las observaciones en áreas con escasos datos y países en desarrollo con las mayores brechas de capacidad.

Finalmente, Meteored está totalmente de acuerdo con estas propuestas, por ello en nuestro portal puedes encontrar los mejores modelos meteorológicos de forma gratuita. Sólo generando esta clase de alianzas será que puedan alcanzarse los objetivos internacionales como los planteados en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.