"No Mow May" en Reino Unido: he aquí por qué no cortar el césped

El proyecto "No Mow May" en el Reino Unido tiene como objetivo incentivar a los jardineros a que dejen crecer sus jardines este mes de mayo. De esta forma, el desarrollo de las plantas silvestres puede proporcionar néctar a los insectos.

No Mow May; jardines
Se alienta a los jardineros del Reino Unido a que dejen crecer su césped en mayo como parte de una campaña para promover la biodiversidad.

Este año, Plantlife, alienta a los jardineros, nuevamente, a mantener su cortadora de césped guardada este mes de mayo para permitir que las plantas prosperen y proporcionen néctar a los insectos. Miles de personas han participado en la encuesta anual de ciencia ciudadana Cada flor cuenta de Plantlife, el estudio más grande jamás realizado en el Reino Unido.

Las personas que optaron por no cortar sus jardines fueron recompensadas con plantas raras. Los jardineros registraron más de 250 especies de plantas silvestres el año pasado, como la fresa silvestre, el ajo silvestre, así como plantas muy raras como el helecho, la saxifraga, Fritillaria meleagris (cabeza de serpiente) y Eufrasia.

También se vieron muchas orquídeas, incluida la orquídea del hombre desnudo, la orquídea de alas verdes, la orquídea del pantano del sur y del norte y la orquídea de la hierba de abeja.

Ian Dunn, director ejecutivo de Plantlife, dice: "Estos resultados demuestran que el llamamiento hecho a No Mow May ha sembrado semillas y echado raíces profundas. Los resultados subrayan cómo acoger un poco más de vida silvestre en nuestros jardines puede beneficiar a las plantas, mariposas y abejas".

Las plantas consideradas malezas deberían ser bienvenidas en el césped en verano, agregó la institución, especialmente aquellas como los dientes de león, que proporcionan un néctar importante para los polinizadores.

Tenemos que derjalos crecer

Plantlife, dice que solo ocho flores de diente de león pueden producir suficiente azúcar de néctar para satisfacer las necesidades energéticas básicas de una abeja adulta.

Según el estudio que analizó esta planta, un área de 100 metros cuadrados de césped sin podar produciría suficiente polen para dar vida a seis bebes de abejas mineras y suficiente néctar de azúcar para cubrir las necesidades de seis abejorros al día.

Después de mayo, las personas con jardines y césped deben cortar menos durante el verano y preferiblemente dejar intacta al menos una parte del jardín.

En una entrevista con la BBC, un jardinero que ha disfrutado de un enfoque más relajado, Tom Jennings, de 45 años, de Buckinghamshire, dice que es una oportunidad para reconectarse con el mundo natural. Según Tom, existe una obsesión por los jardines bien cuidados y además de los obsesivos tipos de corte, también existe el uso de productos químicos que perjudican gravemente a la naturaleza.

Jardín de Tom Jennings
Tom Jennings fue testigo de una explosión de dientes de león. Fuente: BBC

Después de dejar crecer su patio trasero, Tom fue testigo de una explosión de dientes de león, importantes para polinizadores como las abejas, se sorprendió de la rapidez con que los insectos regresaron a su jardín, una señal alentadora dada la disminución global de las poblaciones de insectos.

Sarah Shuttleworth de 39 años, una botánica que trabaja para Plantlife, también notó que el canto de los grillos se hizo mucho más notorio después de permitir que su césped de Somerset creciera de forma silvestre.

Oli Wilson, modelador del Esquema Nacional de Monitoreo de Plantas, señala que "mayo es un mes crucial para las plantas con flores que necesitan una base sólida".

Según Wilson, "la orientación de la vida vegetal a lo largo del año recomienda un enfoque escalonado para el corte del jardín, donde el césped más corto se complementa con áreas de césped más largo. Este enfoque de dos tonos aumenta la diversidad floral y los rendimientos del año".