Intensas lluvias dan paso a una densa avalancha de espuma y deslaves que causan obstrucción de carreteras en Hidalgo
El tramo carretero de Alfajayucan-Chilcuautla esta bloqueado gracias a la presencia de una capa de espuma proveniente del canal de aguas negras. Mientras que en inmediaciones de Zimapán el Cerro Juárez se desgajó, causando el arrastre de piedras de gran tamaño y lodo.
El Ayuntamiento de Alfajayucan emitió un aviso urgente a la población este lunes, informando sobre el cierre de la carretera que conecta con Cerro Azul, específicamente en el tramo ubicado antes de llegar a la comunidad de La Cañada, en la zona conocida como el sifón.
Acumulación de espuma proveniente del canal de aguas negras obstruye la carretera Alfajayucan-Chilcuautla, en Hidalgo.pic.twitter.com/EXQGOIoKeP
— Monica Garza (@monicagarzag) June 23, 2025
La obstrucción fue provocada por una acumulación inusual de espuma contaminante generada por el canal de aguas negras que atraviesa la región, lo cual representa un riesgo para los transportistas y conductores que usan ese tramo.
De acuerdo con el reporte oficial, el paso se encuentra cerrado de forma preventiva, mientras personal técnico evalúa las condiciones y determina la estrategia más adecuada para retirar la espuma de manera segura.
Enorme cascada causada por los escurrimientos de agua del cerro de San Nicolás en el Barrio de Españita.
— El Sol de Hidalgo (@ElSoldeHgo) June 22, 2025
Blanca E. Gutiérrez / El Sol de Hidalgo pic.twitter.com/QOL6eDFHYX
Por otro lado, esta misma espuma tóxica llega y cubre 100 metros de carretera en el Valle del Mezquital, donde se reportan 15 casas inundadas en Santiago de Anaya y deslaves en Zimapán, los habitantes solicitan ayudan al gobierno para contenerla.
Por el momento, se mantiene en vigilancia la Ruta 105 y en alerta en Zimapán. La SICT Hidalgo, Guardia Nacional y Gobierno estatal activan operativos de seguridad vial en la carretera Pachuca–Huejutla para garantizar el tránsito ordenado.
Ante las lluvias registradas en #Hidalgo la SIPDUS, por instrucción del gobernador @juliomenchaca_, ha desplegado 24 máquinas pesadas y 7 camiones para el traslado de las mismas para atender contingencias en 19 municipios.
— Infraestructura Hidalgo (@SIPDUS) June 22, 2025
Hasta el momento, se han retirado 12,723 metros... pic.twitter.com/C1Tp2ZU6KJ
Una vez concluidas las revisiones, personal de Protección Civil se trasladará al sitio para implementar las acciones de limpieza y restablecer el tránsito lo antes posible.