‘Olaf’ toca tierra en Baja California Sur

La noche del reciente jueves, el ciclón tropical con características de huracán impactó en continente sobre el estado mexicano de Baja California Sur, alrededor de las 22 horas (tiempo local).

Los desprendimientos nubosos dejaron impresionantes imágenes. Fotografía: @CuadroInformaMX

A través de Meteored te hemos informado oportunamente de la evolución de este tormentoso sistema, desde su potencial desarrollo, así como su desplazamiento y los eventuales riesgos. En el presente artículo te cuento que este ha tocado tierra sobre la República Mexicana. No pierdas detalle del acontecer meteorológico nacional e internacional.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés) informó que la noche del pasado 9 de septiembre ‘Olaf’ golpeó en las cosas del estado mexicano de Baja California Sur, muy próximo a San José del Cabo. El hecho se suscitó alrededor de las 22:00 horas (tiempo local) con vientos máximos sostenidos que oscilaban los 155 kilómetros por hora.

Las autoridades estatales, mediante el uso de redes sociales informaron que se registraban torrenciales lluvias, vientos fuertes y oleaje elevado derivado del arribo del potente meteoro. De igual manera, se difundió la apertura de albergues en Los Cabos con el objetivo de dar refugio a la comunidad. Adicionalmente, declararon sobre la interrupción en el suministro de energía eléctrica.

En ese mismo tenor, se comunicó sobre los daños carreteros ocurridos, particularmente en el tramo La Paz – Cabo San Lucas, mismo que estaba siendo atendido. El gobernador de la entidad dijo que los puertos de Cabo San Lucas, San José Del Cabo, Los Barriles, La Paz, López Mateos, San Carlos y Loreto se encontraban cerrados a todo tipo de navegación.

Aeropuerto internacional La Paz cerrado

Relacionado a transportación en la entidad, oficialmente se dio a conocer que el aeropuerto internacional La Paz se encontraba cerrado y que para las 05:00 horas (tiempo local) de este 10 de septiembre se esperaba volver evaluar las condiciones climáticas (sic) para revisar si se reactivarían las actividades aeronáuticas en el área.

Por la mañana del jueves, autoridades federales anunciaron que se encontraban en alerta debido a la llegada de ‘Olaf’, ya que podría impactar como categoría 2 durante la noche de ese mismo día o la madrugada del viernes. Estos detalles fueron provistos a través del Servicio Meteorológico Nacional, dependiente de la Comisión Nacional del Agua, mediante un comunicado.

Suspensión de actividades escolares

El gobernador de la entidad, Carlos Mendoza Davis en su oportunidad anunció la cancelación de las actividades escolares para este viernes, particularmente en las localidades de Los Cabos y La Paz. Conforme a la información provista por autoridades responsables en meteorología, se esperaría que este huracán ocasione torrenciales lluvias en un rango entre 150 a 250 milímetros en Baja California Sur.

Además, pueden originarse lluvias entre 50 a 75 milímetros en diversas localidades de los estados de Nayarit y Sinaloa; entre 25 a 50 milímetros para sitios de Jalisco y entre 5 a 25 milímetros de lluvias acumuladas en un lapso de 24 horas para diversos lugares del estado de Colima. En el mismo sentido, pueden generarse vientos en un rango entre 120 a 140 km/h con oleaje de 5 a 7 metros de altura en costas de Baja California Sur.

Ante la posibilidad de ocurrencia de cualquier eventualidad meteorológica, mantente al tanto de los pronósticos y herramientas que en Meteored tenemos para ti. Es muy importante también seguir las recomendaciones de las autoridades, especialmente de protección civil.