Existe la probabilidad de que el asteroide 'Bennu' golpee la Tierra

Los nuevos datos recopilados por la nave espacial OSIRIS-REx permitieron a la NASA recalcular y anticipar la probabilidad de una colisión entre el asteroide 'Bennu' y la Tierra. ¡Te contamos más aquí!

Asteroide y Tierra
A pesar de los nuevos cálculos, las posibilidades de colisión siguen siendo muy, muy bajas.

El asteroide Bennu se considera potencialmente peligroso porque es el cuerpo conocido por tener el mayor riesgo de colisión con la Tierra. Un estudio revelado por la NASA, el 11 de agosto, indica que las posibilidades de que este objeto golpee el planeta es mayor de lo inicialmente proyectado por los científicos.

Este asteroide no es ajeno a la Tierra y ha hecho pases cercanos en 1999, 2005 y 2011. Ahora, con acceso a nuevos datos, la NASA predice que el cuerpo celeste, de 500 metros de diámetro, tomará una trayectoria que lo colocará en la posición más cercana de nuestro planeta, dentro de más de cien años en el 2135.

Se estima que, el 24 de septiembre de ese año, el asteroide pasará a 110,000 kilómetros de la Tierra, un mínimo absoluto y equivalente a menos de un tercio de la distancia entre nuestro planeta y la Luna.

La posible colisión: ¿cuándo será?

Durante este pasaje, el efecto gravitacional de la Tierra debe sentirse en el asteroide y luego puede ponerlo en curso de colisión con el planeta, que, si sucede, solo se materializará en septiembre de 2182.

En esta etapa, la incertidumbre sobre la ubicación exacta del cruce de 'Bennu', en el año 2135, hace que los científicos no puedan saber qué ruta seguirá más adelante. Pero las simulaciones muestran 150 posibles escenarios de impacto, con una probabilidad acumulada de 1 en 2700 de una colisión con la Tierra entre los años 2135 y 2300.

Antes de abandonar el cuerpo celeste el 10 de mayo de 2021, el OSIRIS-REx recopiló información sobre el tamaño, la forma, la masa y la composición del objeto, mientras monitoreaba su rotación y su trayectoria orbital. La misión se lanzó en diciembre de 2018 y regresa a la Tierra en el año 2023.

10 cosas que debes saber sobre 'Bennu

  1. Este asteroide fue descubierto por Lincoln Near-Earth Asteroid Research el 11 de septiembre de 1999
  2. La designación original de 'Bennu era 1999 RQ36. En 2013, un estudiante de tercer año (primer ciclo) llamado Michael Puzio ganó un concurso para nombrar el asteroide.
  3. 'Bennu se desplazó hacia el espacio cerca de la Tierra debido a las interacciones gravitacionales con planetas gigantes y al suave empujón del calentamiento solar.
  4. La densidad de 'Bennu es solo un 30% más alta que la del agua. Esto sugiere que el asteroide es probablemente una colección suelta de rocas, como un montón de escombros.
  5. 'Bennu se acerca a la Tierra cada 6 años.
  6. Los científicos estiman que 'Bennu' tiene una probabilidad de 1 en 2700 de colisionar con la Tierra durante uno de sus próximos acercamientos a la Tierra a finales del siglo XXII.
  7. 'Bennu' puede arder, dependiendo de la distancia del Sol. Durante millones de años, de todos los planetas, es más probable que Bennu golpee Venus.
  8. La roca que salta del Polo Sur de 'Bennu' tiene unos 50 metros de altura y 55 metros de ancho.
  9. Aunque algunos asteroides tienen lunas, este no es el caso.
  10. La misión OSIRIS-REx de la NASA estudió a 'Bennu' con un detalle sin precedentes. Recogió una muestra en 2020 y se espera que regrese a la Tierra en 2023.