Orden de evacuación en el sur de California ante nuevo río atmosférico

Un nuevo río atmosférico se dirige hacia California, es el número 12 que afecta al estado en el actual invierno. Miles de personas están bajo orden de evacuación desde el domingo.

Un nuevo río atmosférico se dirige hacia California sobre todo hacia el sur del estado. El fenómeno comenzará a afectar a partir del martes 21 de marzo con fuertes vientos, lluvias torrenciales, nieve en la montaña y la amenaza de más inundaciones. Desde el domingo miles de personas están bajo orden de evacuación en las ciudades de Alpaugh y Allensworth.

Las autoridades del condado de Tulare están monitoreando el nivel en el río Tule y en el lago Kaweah. La Oficina del Alguacil ordenó la evacuación ante la posibilidad de que los residentes se queden atrapados por el aumento en el nivel de las aguas.

Otros puntos en el sur del estado presentan advertencia de evacuación sobre todo en las inmediaciones de la presa Schafer, la avenida 146 y la carretera 284. Las autoridades precisaron que ante este tipo de alertas se debe estar listo para evacuar.

Debido a las recientes lluvias los suelos en California están muy saturados, esto significa que el riesgo de inundaciones y rápidas escorrentías es elevado. Hasta el jueves podrían acumularse más de 100 mm de manera puntual en el sur del estado.

En el actual invierno California ha sido afectado por 11 ríos atmosféricos que han generado pérdidas económicas y de vidas humanas pero también han contribuido a frenar la histórica sequía en el estado.