El balón usado en el Mundial en Qatar 2022 usa inteligencia artificial

La pelota oficial de la Copa del Mundo 2022 de fútbol, que se disputa en Qatar posee tecnología de avanzada en su interior con el uso de inteligencia artificial, pero despierta algunas controversias desde el minuto uno.

Pelota con tecnología de inteligencia artificial
'Al Rihla’ es la pelota oficial del Mundial de Fútbol 2022 en Qatar, con un sensor en su interior. Créditos: Adidas.

Su nombre es 'Al Rihla' (que en español significa 'el viaje'), así fue bautizada la pelota que se utiliza en el Mundial de Fútbol 2022 celebrado en Qatar, fabricada por la firma alemana Adidas. La presencia de tecnología gira entorno a cada partido disputado en esta Copa del Mundo, y la pelota como alma principal de estos encuentros no es la excepción.

La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), explica que la pelota "fue diseñada minuciosamente a partir de la recopilación de datos y rigurosos ensayos llevados a cabo en los laboratorios de Adidas”.

Han utilizado túneles de viento y hasta varios futbolistas (entre ellos Lionel Messi), pudieron probar y analizar el rendimiento de la pelota en distintas canchas de fútbol para finalizar la etapa de testeos.
youtube video id=PZKMU9gBCDo

Tecnología 'IMU' dentro del balón

El balón Al Rihla contiene centrado en su interior una Unidad de Medición Inercial (IMU, por sus siglas en inglés), este sensor ayuda a detectar posiciones antirreglamentarias cuando la situación es dudosa. IMU mide e informa acerca de la velocidad, orientación y fuerzas gravitacionales de un aparato, usando una combinación de acelerómetros y giroscopios.

El dispositivo envía un paquete de datos 500 veces por segundo a la sala de vídeo, lo que permite detectar con absoluta precisión el momento exacto en el que se golpea el balón.

Mundial de futbol Qatar 2022
El balón contiene en su interior un sensor de Unidad de Medición Inercial. Créditos: Adidas.
IMU es una tecnología ya utilizada en aviones, aterrizadores, naves espaciales y vehículos aéreos no tripulados como satélites.

El balón cuenta con tecnología CRT-Core que “es el núcleo de la pelota y proporciona rapidez, precisión y homogeneidad a la más alta velocidad, con máxima retención de la forma y el aire y rebotes predecibles”, dicen desde Adidas.

Confeccionada en cuero SPEEDSHELL, un cuero de poliuretano texturizado con 20 paneles que mejoran la precisión, la estabilidad y la rotación en el aire gracias a macro y microtexturas, así como al contrarrelieve de la superficie.

mundial de futbol qatar 2022 pelota con tecnologia de inteligencia artificial
El sensor permite detectar con absoluta precisión el momento exacto en el que se golpea la pelota. Créditos: Adidas.

Además, es la primera pelota fabricada exclusivamente con tintas y pegamentos de base acuosa (en lugar de base solvente), lo que genera un excelente poder adhesivo entre los diferentes paneles, muy buen rendimiento, alta flexibilidad y hasta es un poco más amigable con el ambiente.

Inteligencia artificial para detectar el “fuera de juego”

Desde el último Mundial de Fútbol han pasado cuatro años y en ese lapso la tecnología dio saltos importantes donde la inteligencia artificial se destaca. Esta tecnología se aplicó en las cámaras de los estadios sedes del mundial de Qatar 2022, para lograr detectar con mayor precisión las situaciones dudosas de fuera de juego, conocidas como 'offside' o posición adelantada.

Con la colaboración de adidas y varios socios, especialmente con el 'Grupo de trabajo para la excelencia en la innovación' y sus correspondientes proveedores de tecnología, la FIFA ha perfeccionado el sistema de videoarbitraje VAR, utilizado en la Copa Mundial Rusia 2018, incluyendo ahora el uso de la llamada tecnología semiautomatizada para la detección del fuera de juego.

Balón con tecnologia de inteligencia artificial Messi
Lionel Messi fue uno de los jugadores que pudo probar y analizar el rendimiento de esta pelota para su testeo. Créditos: Adidas.

Se instalaron doce cámaras bajo la cubierta del estadio que captan los movimientos de la pelota, y hasta 29 puntos de datos de cada jugador 50 veces por segundo, para calcular sus posiciones exactas sobre el terreno de juego. Los 29 grupos de datos recopilados incluyen las extremidades y partes del cuerpo que se tienen en cuenta para señalar un offside.

Los datos recolectados más la información aportada por el chip que contiene la pelota en su interior crean animaciones en 3D que se emiten a los espectadores en los estadios y a los televidentes. Los aficionados pueden ver muy rápidamente una imagen exacta de la situación dudosa.

¿Es infalible este método de inteligencia artificial?

La tecnología para la detección del fuera de juego tiene un desarrollo que permite una muy elevada precisión en el proceso de inteligencia artificial, tal y como la FIFA aspiraba a que resulte, y lo lograron tener listo para implementar en esta Copa del Mundo 2022, de eso no hay duda alguna.

Pero el punto débil surge cuando una herramienta de tecnología avanzada como esta no se encuentra correctamente implementada por los seres humanos, y ahí entra en juego la parte 'semiautomatizada' de la tecnología que aplican.

Mundial de futbol qatar 2022
Lautaro Martinez convierte un gol que fue posteriormente invalidado. Imagen inferior de @ArchivoVAR

La inteligencia artificial, en este caso, es la herramienta que utilizan los humanos (árbitros) para decidir y dar en consecuencia un veredicto final en caso de una jugada dudosa de fuera de juego, por lo tanto aún estaríamos sujetos al error humano.

Una muestra de esto se vivió recientemente en la Copa del Mundo en el estadio Lusail, durante el partido de Argentina vs. Arabia Saudí por la fase de grupos. En el primer tiempo el jugador Lautaro Martinez del seleccionado argentino convierte un gol que fue posteriormente invalidado por ser considerado fuera de juego, luego de que el árbitro decidiera revisar la jugada dudosa con el VAR.

Polémica surge cuando el juez toma de referencia para el chequeo y trazado de la línea al defensor saudí aparentemente equivocado. Abdulhamid no sería el último hombre en la línea defensiva, como se puede observar en la imagen completa de la defensa aparece el lateral izquierdo Yasir Al Shahrani que habilitaría al jugador argentino. Aún hoy el debate en redes sociales por el uso de esta tecnología sigue abierto.