Península de Yucatán tendrá simulación de marea ciclónica

El Dr. Lixion Ávila de la NOAA dio a conocer un proyecto de simulación de marea ciclónica para la Península de Yucatán.

Oleaje
Nueva herramienta de predicción de marea de tormenta en la Península de Yucatán.

Este miércoles 2 de marzo, dio inicio el XVII Seminario Internacional de Huracanes 2022, organizado por el ASUR de Mérida. En dicho evento participan varios expertos en meteorología y aeronáutica haciendo un recuento de lo ocurrido la anterior temporada de huracanes y sus afectaciones, entre otros temas interesantes.

Uno de los temas que más destacó fue la ponencia del Dr. Lixion Ávila, experto del Centro Nacional de Huracanes de la NOAA, quien dio a conocer un interesante proyecto para la Península de Yucatán. El Dr. Lixion presentó una propuesta en la que se hará una estimación de la marea de tormenta que podría generar un ciclón tropical en las costas de la Península de Yucatán.

Ponencia
Propuesta de proyecto de marea de tormenta para la Península de Yucatán.

Este proyecto integra información estadística y de hasta 45,000 huracanes hipotéticos con lo que se hace una simulación de la marea de tormenta, tomando en cuenta la velocidad de desplazamiento, radio máximo de vientos, intensidad, lugar de impacto, nivel inicial de la marea y dirección de la supuesta tormenta. Todo este cálculo sería aplicado a las zonas costeras de la Península de Yucatán y el país de Belice.

De esta manera, además de los pronósticos de dirección, trayectoria, viento y precipitación de ciclones tropicales en nuestra zona, se agregaría el impacto costero generado por el incremento de la marea y el oleaje, con lo que también se estimaría que tanto entraría el agua al continente por efecto de algún ciclón tropical. Ávila mencionó que probablemente este proyecto podría presentarse este mismo año.

¿Qué es la marea de tormenta?

Es un aumento del nivel medio del mar de una zona costera de 80 a 160 kilómetros de ancho debido al impulso de los vientos, puede alcanzar una elevación hasta de 7 metros. Por el ascenso del nivel medio del mar, las olas pueden impactar sobre estructuras cerca del mar. La marea de tormenta generalmente se combina con un fuerte oleaje producido por los vientos intensos del ciclón tropical.

Es uno de los efectos destructivos de los ciclones tropicales que menos se conoce. Han causado un gran número de muertes cuando se ha conjuntado con el fuerte oleaje que generan los intensos vientos del meteoro.