Cenizas del Ubinas en Perú, alcanzan frontera con Bolivia; autoridades en alerta

Las autoridades se mantienen en alerta nivel naranja, según reportó el Instituto Geofísico de la nación sudamericana: se han mantenido explosiones volcánicas y emisiones de cenizas.

El volcán Ubinas, localizado al sur de Perú que se mantiene activo, ha originado la dispersión de cenizas y gases a una distancia superior a 80 kilómetros en dirección a varios distritos de las regiones de Moquegua y Puno, en la frontera con Bolivia. Lo anterior, de acuerdo con los informes que del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), de la Defensa Civil.

La Defensa Civil, recomendó a la población mantenerse alejada de la zona del evento, y en caso de exposición a cenizas, cubrir la nariz, boca y ojos. Autoridades han difundido que se han registrado explosiones volcánicas, así como emisiones de cenizas a 4,500 metros por encima del volcán. La dispersión, ocurre principalmente hacia los sectores noreste y este.

Distritos afectados por la pluma de ceniza y gases

Cabanillas, Cabana, Caracoto, Juliaca, San Antonio, Mañazo, Tiquillaca, Atuncolla, Vilque, Huata, Paucarcolla, Coata y Calapuja, en la región del altiplano de Puno, limítrofe con Bolivia. Lo anterior, de acuerdo a la información proporcionada por el Instituto de Geofísica del Perú.

El volcán Ubinas, se encuentra localizado en los Andes el sur de Perú. A decir de medios de comunicación de aquella nación sudamericana, ha registrado 25 explosiones, desde que, a principios de este mes, se declaró la alerta naranja, en los citados distritos cercanos de la región de Moquegua. Se ha informado también, que el Instituto Geofísico del Perú (IGP), ha realizado diversos estudios.

Sobrevuelo con dron el cono volcánico

Investigadores del IGP, aprovechando la tecnología, realizaron el sobrevuelo del cono volcánico del Uibnas, obteniendo interesantes fotografías del reciente estado del cráter. Catalogaron el estudio como un sobrevuelo exitoso, obteniendo imágenes detalladas de la zona por donde se están emitiendo los gases, cenizas y fragmentos rocosos.

Defensa Civil recomendó a la población mantenerse alejada de la zona del evento, y en caso de exposición a cenizas, cubrir la nariz, boca y ojos.

Con ese estudio, se ha podido descartar la presencia de lava en el fondo cónico del cráter del Ubinas. De igual manera, se descalificó la posibilidad del crecimiento de algún domo de lava que pudiera obstaculizar la expulsión del material volcánico. El Director del Observatorio Vulcanológico del Sur del IGP, dijo que "las imágenes permiten distinguir un cráter lleno de escombros volcánicos".