Pilas viejas en casa: cómo reciclarlas sin dañar el medio ambiente
A partir de 2015, por cambios en la ley, los ayuntamientos son ahora responsables del acopio de pilas y baterías.

Se estima que los mexicanos, generan un promedio de 13 piezas como pilas de desecho al año. Las pilas y baterías son productos que brindan energía a un sinfín de aparatos, por ello se producen en formas y características muy variadas. Contienen metales que guardan la energía, así como electrolitos, que son los que mueven dicha energía.
Por ignorancia falta de campañas y medidas promovidas por las autoridades en materia ambiental, alrededor del 50 por ciento de estas pilas y baterías llegan a los tiraderos a cielo abierto, donde no es posible proteger el suelo, el aire o el agua de las sustancias que contienen.
Las pilas pueden ser desechables o recargables, habiendo una diferencia muy marcada en la toxicidad que tienen unas y otras. Y eso sin mencionar los productos completamente piratas que carecen de regulación y estándares de calidad.
Las pilas de fabricación más tradicional pueden ser de toxicidad muy alta si contienen cadmio, plomo o mercurio; mientras que las recargables pueden ser relativamente inocuas por el tipo de metales que usan, como hierro, zinc o manganeso.

Se calcula que en los últimos años se han liberado cerca de mil 200 toneladas de mercurio, así como 145 mil toneladas de manganeso provenientes de pilas y baterías, según estimaciones de la Universidad Veracruzana difundido en sus redes oficiales.
Cuando las baterías o pilas son tiradas junto con los residuos caseros, se acelera un proceso de corrosión que lleva finalmente a que estos productos tan comunes en la vida diaria liberen hacia el ambiente los metales y otras sustancias dañinas que los conforman, provocando una severa contaminación del agua, suelo, aire y organismos vivos.
Tipos de pilas
Si bien en nuestro país existe un solo lugar, ubicado en Mina, Nueva León, al que se puede llevar a almacenamiento final los residuos peligrosos que generamos, como son las pilas y baterías, también ya existe la posibilidad de reciclar los metales que éstas presentan, con un beneficio económico, social y ambiental para todos.
Los tipos de pilas existentes son:
- Pilas alcalinas
- Pilas de botón
- Pilas recargables
- Pilas de plomo
En el caso de que alguna pila esté derramando líquido, se recomienda colocar en el fondo del recipiente contenedor un poco de papel absorbente, para resguardar dicha sustancia hasta la entrega del recipiente a su destino final. Aunque es responsabilidad de la autoridad crear mecanismos para el reciclaje de estos productos, aún le falta mucho.
A partir de 2015, por cambios en la ley, los ayuntamientos son ahora responsables del acopio de pilas y baterías, así como de la promoción del transporte de lo almacenado hacia las empresas recicladoras o el almacenamiento final, sin embargo, a pesar de el nuevo reglamento y los avances obtenidos en materia de reducción de toxicidad, estos aditamentos siguen siendo residuos peligrosos.
Reciclar de manera correcta las pilas
Existen diferentes formas de reciclar según el tipo de pila de la que se trate. Pero lo que se debe de evitar a toda costa es tirarlas a la basura normal, tampoco deben ser tiradas en el campo, en la calle o en la playa.
Tras depositarlas donde corresponden y donde las autoridades deberán colocar espacios de acopio para recibir este material son trasladadas con maquinaria especial a las plantas de tratamiento correspondiente. Lo primero que realizan es clasificar los materiales, cada tipo de pila posee un proceso de reciclaje específico.