Pronóstico especial Norte y Noreste de México: frente y masa de aire frío, dan paso a lluvias aislada y vientos fuertes

El sistema frontal y la masa de aire que lo impulsa reforzará ambiente frío a muy frío, el incremento en la velocidad del viento. A continuación todos los detalles.
Un nuevo sistema frontal - a decir del Servicio Meteorológico Nacional correspondería el número 33 de la temporada -. se hace presente en el Norte y Noreste del país dejando diversos efectos a lo largo de lo que resta de la semana en estas norteñas regiones.
Durante el transcurso de este martes 3 de febrero, dicho frente se aproximó a la zona fronteriza entre Chihuahua y Tamaulipas. Sin embargo, se prevé que para el transcurso del miércoles 4 comiencen a mostrarse sus efectos incrementando la velocidad del viento, con rachas que pueden superar los 70 km/h frente a las costas de Tamaulipas.
Para ese mismo día y dentro de la zona continental, se estima que la velocidad máxima del viento oscile entre 40 y 60 km/h en el norte de Durango, zonas Chihuahua, buena parte de Tamaulipas, Noreste de Sonora y algunas zonas muy focalizadas de Nuevo León. Si se tiene pensado salir a carretera o se tiene trabajo en exteriores habrá que tomar precauciones.

Durante el transcurso del jueves, en porciones del Occidente y Suroccidente de Chihuahua, Nororiente de Durango y algunas zonas muy puntuales del Oriente de Sonora, las rachas de viento se sostendrán entre los 45 y 55 kilómetros por hora, por lo que se prevé que en esa zona el frente tenga un lento desplazamiento.
Hacia el viernes disminuirán los efectos del viento
Una vez que se desplace el frente hacia el Centro y Sureste del país, la masa de aire frío se desplazará en buena parte de la región y disminuirá considerablemente la velocidad del viento. Sin embargo, el frente frío puede mantenerse semi estacionario en el Occidente de Chihuahua, dejando aún vientos con rachas oscilando entre 45 y 55 km/h.
Respecto al valor de la temperatura a nivel superficial, para este miércoles las mínimas se mantendrán inferiores a 0°C en zonas muy particulares de las sierras de Durango y Chihuahua; entre 0 y 5 °C en serranías de Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas.
Ambiente fresco vespertino
En cuanto al valor máximo de las temperaturas de esa misma jornada del miércoles, se prevé que en buena parte del Norte del país el valor del termómetro oscile entre 15 y 25 °C; excepto en Sonora, la península de Baja California y Sinaloa en donde oscilará entre los 25 y 35 °C.

Hacia el amanecer del jueves, el ambiente gélido se prevé en una mayor extensión del Occidente y Centro de Chihuahua, en las serranías del Nororiente de Durango, porciones altas de Coahuila y serranías de Nuevo León, en donde el termómetro se ubicará por debajo de los 0 °C.
Ambiente caluroso sobre la vertiente del Pacífico
Durante la tarde del jueves, se prevé que el valor máximo de temperatura oscile alrededor de los 15 a 18 °C en buena parte del norte del país; alrededor de 20 °C en el norte de Nuevo León y en buena parte de Tamaulipas. Solamente en Sonora y Sinaloa el valor máximo de temperatura se mantendrá entre 30 y 35 °C.
Para lo que resta de la semana, en buena parte del norte del país se mantendrá la presencia de nubosidad variable. Mientras que en lo que corresponde a la posibilidad de precipitaciones, estas pueden mostrarse ocasionalmente en el Norte y Oriente de Sonora, serranías de Chihuahua y en zonas de Durango.