Pobreza en refrigeración: ¿Qué tan asequible será el aire acondicionado a medida que el clima se calienta?
A medida que aumentan las temperaturas debido al cambio climático, también aumentará el número de personas en “pobreza de refrigeración”, según el primer estudio mundial sobre los costos del aire acondicionado.

El creciente uso del aire acondicionado incrementará significativamente el consumo eléctrico residencial a nivel mundial. Actualmente, el 28 % de los hogares a nivel mundial utilizan aire acondicionado, pero los investigadores estiman que esta cifra aumentará al 41-55 % para 2050.
Sin embargo, el acceso al aire acondicionado será desigual entre países, según el estudio. Por ejemplo, en países africanos, solo entre el 9 % y el 15 % de los hogares contarán con aire acondicionado, muy por debajo del promedio mundial. El estudio reveló que la posesión de aire acondicionado aumenta el consumo eléctrico doméstico en un 36 % de media a nivel mundial.
Los hogares de bajos ingresos en países en desarrollo necesitarán gastar hasta el 8 % de su presupuesto en electricidad para refrigeración, en comparación con los hogares de altos ingresos, para quienes el coste del aire acondicionado representa solo entre el 0.2 % y el 2.5 % de su gasto.
"Refrigerando la pobreza"
El estudio es la primera evaluación global sobre cómo el aire acondicionado doméstico impacta el consumo eléctrico en 25 países que representan el 62 % de la población mundial y el 73 % del consumo eléctrico mundial. Fue realizado por un equipo internacional del centro de investigación italiano Centro Euromediterráneo sobre el Cambio Climático (CMCC) y la Universidad Ca' Foscari de Venecia.

“A medida que el planeta se calienta, la demanda de aire acondicionado para mantener la temperatura fresca en los hogares aumenta, lo que incrementará significativamente el consumo de electricidad residencial a nivel mundial”, afirmó Giacomo Falchetta, coautor de la investigación.
“En los países en desarrollo, una fracción sustancial de los hogares que adoptan aire acondicionado serán de bajos ingresos y se enfrentarán a importantes gastos para lograr el confort térmico, lo que aumenta el riesgo de pobreza en la refrigeración”, añadió.
El aumento previsto de la demanda de electricidad para refrigeración también plantea desafíos tanto para los sistemas de suministro eléctrico como para las políticas climáticas, señalaron los investigadores.
El estudio estima que satisfacer el aumento de la demanda máxima de electricidad impulsado por la necesidad de refrigeración podría requerir una expansión de la capacidad de generación de entre el 18 % y el 29 % solo en India.
A nivel mundial, la cantidad de electricidad utilizada para refrigeración podría alcanzar casi 1400 TWh/año para 2050, una cifra comparable al consumo total de electricidad de la India en 2020. Esto agravará la crisis climática, emitiendo entre 670 y 956 Mt de dióxido de carbono, según los investigadores.
Los hallazgos destacan la importancia de abordar tanto las necesidades de adaptación de las poblaciones vulnerables como las consecuencias ambientales del aumento del uso del aire acondicionado, afirmaron. Las políticas que promueven tecnologías de refrigeración energéticamente eficientes y la integración de energías renovables serán cruciales para gestionar este creciente desafío, concluyó el estudio.
Referencia de noticia:
Enrica De Cian, Giacomo Falchetta, Filippo Pavanello, Yasmin Romitti, Ian Sue Wing, The impact of air conditioning on residential electricity consumption across world countries. Journal of Environmental Economics and Management, May 2025.