Poderosa tormenta ocasiona el fallecimiento de personas e importantes daños materiales en Brasil

Considerado como violento y destructivo, el evento meteorológico ocurrido durante la noche del miércoles, estuvo acompañado de intensos vientos, que además de dejar daños estructurales, provocó la muerte de algunas personas.

De acuerdo a los informes que han trascendido, cuantiosos daños materiales y victimas mortales dejó una tormenta, que azotó sobre el municipio de Giruá, en la región de Santa Rosa, en el noroeste de Rio Grande do Sul, durante la noche del reciente miércoles 14 de noviembre. Se dice que el evento se manifestó alrededor de las 22:00 horas tiempo local.

Las autoridades informaron a un medio de comunicación local, que se reportaron casas destruidas, postes derribados, árboles arrancados, así como techos de viviendas, comercios y bodegas volados por la intensa fuerza de las rachas del viento.

A decir verdad, aún no se conocía el número preciso de viviendas con daños. Mientras, gran cantidad de árboles se vieron derribados en la vía pública. Este hecho, causó preocupación en los rsidentes de poblados cercanos.

Como es habitual, ante la ocurrencia de un evento meteorológico severo como este, importante número de imágenes y videos inundaron las redes sociales, convirtiendo en viral el tema. Las autoridades dijeron que el acceso al municipio de Giruá quedaba parcialmente interrumpido por la vía RS-344, producto del intenso temporal.

Varias personas atendidas en nosocomios

Dentro del recuento de los daños, considerándosele como el más severo por la prensa de la región, se dijo que una pista de pádel se desplomó, por la fuerza del temporal. En las estaciones radiodifusoras de la región, se decía que se encontraban personas atrapadas bajo los escombros, y que una de ellas. carecía de signos vitales.

Importantes daños materiales dejaron los severos vientos. Cortesía: metsul.com

Las emisoras radiales del noroeste de Rio Grande do Sul, también difundieron que varias personas estaban recibiendo atención médica en un hospital de la localidad, y que además, había un número importantes de heridos, algunos de ellos de gravedad, sin conocer el número exacto de personas lesionada.

Tornados y micro explosiones

Mientras, técnicos expertos en Meteorología, explicaron que en base al análisis de información meteorológica e imágenes satelitales, se identificó un sistema convectivo de mesoescala, entre el noroeste de Río Grande do Sul, el oeste de Santa Catarina y el suroeste de Paraná, y que la fuerte tormenta causó daños en otros municipios de la región.

En este tipo de fenómenos meteorológicos de tiempo severo, incluyeron los expertos, se compaña de un gran cúmulo de nubosidad, que puede ser identificado por imágenes satelitales. En superficie, provocan severas tormentas, copiosas lluvias, e inclusive la posibilidad de manifestación de tornados.

Atender recomendaciones de las autoridades

Recuerda que, ante el pronóstico de tiempo severo, es muy importante seguir las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil, pues tu vida puede estar en peligro. Además, revisar la actualización del pronóstico del tiempo, que en Meteored tenemos para ti gratuitamente.