‘Agatha’, poderoso ciclón tropical activo en el Pacífico

En su oportunidad, el Centro Nacional de Huracanes (NHC), monitoreó un grupo de areas de perturbación tropical cercano al Golfo de Tehuantepec. Esta es la primera tormenta tropical de la temporada.

Primer ciclón tropical del Pacífico ya está activo. Fotografía: Earth Science Office

Conforme a lo que el NHC ha informado, un grupo de tormentas se ha agrupado de tal forma para dar paso a ‘Agatha’, siendo el primer ciclón tropical de la temporada 2022 en el Pacífico Nororiental. Esta tormenta tropical presentó durante la mañana de sábado, vientos sostenidos de 72 km/h (45 millas por hora), ubicándose a unos 354 kilómetros (unas 220 millas) al sur-suroeste de Puerto Ángel, Oaxaca.

El organismo especialista en meteorología, informó que el fenómeno se formó a partir de la Depresión Tropical Uno-E en el Océano Pacífico alrededor de las 4:00 horas (tiempo del centro de México), el cual tiene alto potencial para desarrollarse a huracán categoría 1 durante el domingo. De acuerdo al organismo, los vientos máximos sostenidos se encontraron en el orden de 65 km/h, y rachas de 85 km/h.

Para el transcurso de la jornada de sábado, se prevén vientos fuertes, con rachas entre 60 y 70 km/h, así como oleaje elevado frente a las costas de Chiapas y Oaxaca, además sobre el oriente de las playas de Guerrero. El ente, añadió que se establecieron avisos por vientos con efecto de huracán, desde San Mateo del Mar hasta Pinotepa Nacional.

Se prevé que las amplias bandas nubosas de este sistema tropical, generen lluvias intensas a torrenciales, oleaje elevado y fuertes vientos con marejadas ciclónicas en toda la línea de costa estatal oaxaqueña. Es factible también, la ocurrencia de crecidas de ríos de respuesta rápida, reblandecimiento de terrenos y deslizamiento de laderas en zonas de alta pendiente.

Probables inundaciones repentinas

Conforme a lo anterior, se espera la presencia de importante cantidad de lluvias que pueden provocar peligroso incremento en caudales, y con ello la formación de inundaciones repentinas. Se informó que la Coordinación Estatal de Protección Civil en Oaxaca (CEPCO), mantiene atención y monitoreo en las ocho regiones estatales, con atención prioritaria en las zonas de Istmo, Costa, así como en Sierras Norte y Sur.

Además de las muy fuertes lluvias previstas en Guerrero y Veracruz, y de las que se esperan de fuerte intensidad en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, de acuerdo a la proyección de los modelos, es factible que el poderoso sistema, después de perder intensidad en continente, pudiera intensificarse nuevamente sobre las aguas del Golfo de México.

Acumulados de hasta 500 mm

El NHC informó que, las lluvias más intensas se pronostican sobre Oaxaca, donde se prevé se acumulen entre 250 a 400 milímetros, aunque de forma puntual pueden manifestarse totales de hasta 500 milímetros. “La marejada ciclónica podría ocasionar inundaciones costeras, cerca y al este de donde pase el centro de la tormenta, por la costa”, dijo.

Concluyó el instituto citando que: “la marejada puede ir acompañada de olas granes y destructivas”. Se previó que la tormenta se vaya fortaleciendo gradualmente, antes de tocar tierra sobre las costas del sur de nuestro país. Aunque es poco común, podría darse la situación que posterior a debilitarse en tierra, la tormenta pueda dirigirse a Golfo de México en donde podría reorganizarse y volver a fortalecerse.