Pronóstico de temporada de huracanes 2022 para el Atlántico y Pacífico

Los pronósticos oficiales de la temporada de huracanes para el Atlántico y el Pacífico Nororiental, ya han sido emitidos por la NOAA y diferentes Servicios Meteorológicos de otros países en Latinoamérica. A Continuación te damos el resumen de los que espera para este año 2022.

Vista satelital nocturna de tormenta tropical
Imagen de banda diurna/nocturna del huracán Ida, capturada por el instrumento VIIRS del satélite NASA/NOAA Suomi-NPP el 30 de agosto de 2021. Créditos: NASA

La predicción por parte de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), predice una temporada de huracanes 2022 en la cuenca del Atlántico, superior a lo normal. Esta condición es gracias a la influencia del patrón climático de La Niña, que hace que las temperaturas del Atlántico estén por encima del promedio, y así permitir un desarrollo de ciclones más activo en dicha cuenca.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC), es la institución encargada de notificar por medio de avisos con vigilancias y alertas, la ubicación, el pronóstico general y las características de los ciclones en coordinación con los diferentes Servicios Meteorológicos Nacionales de países en Centroamérica y Norteamérica.

En dichos informes serán incluidas también las islas y atolones localizadas en el Mar Caribe y el Golfo de México; en el caso de la cuenca del Océano Pacífico son contempladas la región nororiental, central incluyendo también archipiélagos e islas.

Nombres asignados y predicción en ambas cuencas

Para el océano Atlántico: Un total de 14 a 21 tormentas con nombre, de las cuales 6 a 10 se podrían convertir en huracanes de categoría I y II, y otras 3 a 6 más se desarrollarán como huracanes en la categoría III, IV, V o vientos superiores a 250 km/h.

El listado de nombres estipulados a las tormentas tropicales y huracanes de esta temporada 2022 para el Atlántico son los siguientes: Alex, Bonnie, Colin, Danielle, Earl, Fiona, Gaston, Hermine, Ian, Julia, Karl, Lisa, Martin, Nicole, Owen, Paula, Richard, Shary, Tobias, Virginie y Walter.

En el océano Pacifico en su región Nororiental: Un total de 10 a 17 tormentas tropicales con nombre, donde 4 a 8 de estas se convertirían en huracanes categoría I y II, y otras de 0 a 3 serán huracanes mayores con la categoría III, IV, V o más.

De acuerdo a la información emitida por el NHC, el listado de nombres asignados a las tormentas tropicales y huracanes de esta temporada 2022 son lo siguientes: Agatha, Blas, Celia, Darby, Estelle, Frank, Georgette, Howard, Ivette, Javier, Kay, Lester, Madeline, Newton, Orlene, Paine, Roslyn, Seymour, Tina, Virgil, Winifred, Xavier, Yolanda y Zeke.

Para el Pacífico en su región central: Akoni, Ema, Hone, Iona, Keli, Lala, Moke, Nolo, Olana, Pena, Ulana y Wale.

Mejoras en las herramientas para los pronósticos de huracanes 2022

El Laboratorio Oceanográfico y Meteorológico del Atlántico y el Laboratorio Ambiental Marino del Pacífico de la NOAA operarán cinco vehículos de superficie no tripulados Saildrone durante el pico de la temporada de huracanes de 2022 y se coordinarán por primera vez con planeadores oceánicos no tripulados, aviones pequeños sistemas de drones y aeronaves cazadoras de huracanes de la NOAA para medir el océano, la atmósfera y las áreas donde se encuentran.

Actualizaciones y mejoras del Sistema de modelado de pronóstico e investigación meteorológica de huracanes, en un modelo multiescala no hidrostático acoplado al océano, lo cual favorece el seguimiento de tormentas y pronósticos de intensidad.

La Perspectiva de lluvia excesiva (ERO) se ha extendido experimentalmente de tres a cinco días de anticipación, lo que brinda más aviso sobre los riesgos de inundaciones repentinas relacionadas con las lluvias de tormentas tropicales y huracanes. El ERO pronóstica y mapea la probabilidad de lluvias intensas que podrían provocar inundaciones repentinas dentro de los 40 kilómetros (25 millas) de un punto determinado.

Por otra parte en junio, la NOAA mejorará un gráfico experimental que representa el pronóstico de marejada ciclónica máxima, esta herramienta solo será disponible en la cuenca del Atlántico.