Miles de peces muertos por marea roja en Yucatán

Desde hace 4 días, la marea roja se manifestó en los puertos de Chicxulub, San Crisanto y Telchac. Las autoridades exhortan a evitar el consumo de especies marinas.

Miles de especies han muerto ante la presencia de la marea roja. Fotografía: @MadreSemestrosa

A partir del miércoles 3 de agosto, la marea roja se hizo presente en las costas del estado de Yucatán, particularmente en los puertos de San Crisanto, Telchac y Chicxulub. Como una medida preventiva, a fin de proteger la salud de la ciudadanía, las autoridades del Gobierno de Yucatán, hicieron un llamado a la población a evitar consumir especies marinas.

Mientras tanto, la marea avanza sobre el litoral del territorio estatal. Autoridades de Protección Civil, detallaron que durante la tarde del pasado viernes 5 de agosto, brigadas han hecho recorridos en los cuales recogen peces y otras especies en la costa, que huyen de este fenómeno. El operativo, dijeron, se realizó en coordinación con la Secretaría de Pesca y Acuacultura sustentable.

Además, en las actividades también intervinieron la Secretaría de Desarrollo Sustentable, la Secretaría de Seguridad Pública y de Marina, junto con la Coordinación Estatal de Protección Civil y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente. De momento, se incluyó en la información, los monitoreos indican que el agua no representa riesgo alguno para la salud de los bañistas.

Los comentarios y fotografías mediante redes sociales no se han hecho esperar: “Es lo más triste que he visto, cientos de peces, langostas y pulpos muertos en las orillas de la playa. La marea roja sobre las playas de Yucatán ha dejado pescados y mariscos contaminados”.“Se tiñe de muerte la playa de San Crisanto", citaron usuarios en twitter.

Miles de peces muertos

En lo que se puede considerar como miles de especies marinas muertas, se pueden apreciar en gran cantidad de imágenes y videos que han sido compartidas en internet. En playas yucatecas como Telchac Puerto, Chicxulub y San Crisanto, son algunos de los sitios más populares de donde se difunde la mayor cantidad de evidencias.

Las autoridades han recomendado a la población, evitar consumir especies marinas localizados en las zonas identificadas como de riesgo. Vecinos de las costas con la presencia del fenómeno, han dicho que ante esta situación extraordinaria, se ha observado a los pescadores aproximarse a la costa en la búsqueda de capturar especies huyendo de la marea.

¿Qué es la marea roja?

Este evento que se presenta en el mar, es un fenómeno que se da por la presencia de millones de algas de tamaño microscópico, algunas de ellas tóxicas. Por su aspecto, tiñen el agua con aspectos rojizos a dorados, de ahí el nombre con el que es conocido. Ante su presencia, las especies marinas buscan refugio huyendo hacia la costa.

En este mismo orden de ideas, pese a la recomendación de evitar consumir mariscos y pescados del área impactada, las dependencias señalaron a través de un comunicado oficial, que las microalgas que provocaron las manchas rojas fueron analizadas, y los resultados obtenidos del estudio concluyeron que no son peligrosas.

La Secretaría de Salud de Yucatán informó, que a partir del 5 de agosto, brigadistas del Gobierno de Yucatán comenzarían a recoger los animales marinos que han arribado a la playa, en su huida. Adicionalmente, trascendió por medios de comunicación de la región, que por su cuenta, algunas familias han cavado fosas para retirar los restos de las especies.