Tiembla por tercera vez un 19 de septiembre

De acuerdo al Servicio Sismológico Nacional (SSN), fue alrededor de las 13:05 horas de este lunes, que un movimiento telúrico se registró desde Jalisco y Michoacán.

Momentos de pánico vivieron habitantes de varias entidades del país. Fotografía: @Milenio

Con información oficial, y de acuerdo a los datos que recientemente han sido difundidos mediante redes sociales, un sismo magnitud 7.7 grados, hizo sacudir desde el occidente hasta el centro de la República Mexicana. Este suceso, se presenta justamente un 19 de septiembre, fecha en que se han presentado los más catastróficos: en 1985 y 2017.

De acuerdo al SSN, fue alrededor de las 13:05 horas cuando el evento se sintió en entidades como Michoacán, Jalisco, Morelos, Estado de México, Ciudad de México, Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes, Puebla y San Luis Potosí, siendo el primero en el que se registró el epicentro, particularmente en la localidad de Coalcomán.

Con datos preliminares, originalmente se difundió que el movimiento telúrico fue de 6.8 grados, pero luego fue corregido por el SSN. El movimiento fue sentido con fuerza sobre la Ciudad de México. Algunos usuarios de redes sociales, mencionaron en redes sociales que la alerta sísmica no sonó en algunas demarcaciones, como el caso de la Gustavo A. Madero.

Habitantes de alcaldías como Coyoacán, Xochimilco y Benito Juárez compartieron en redes sociales que el movimiento se sintió con intensidad. A decir de las autoridades de la Ciudad de México, de momento no se contaba con información respecto a daños graves en la capital del país, mientras cinco helicópteros denominados “cóndores” de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, continuaban sobrevolando la megalópolis.

Al menos 168 réplicas

Para las 15:20 hrs., se dijo que durante la última hora se habían presentado al menos 168 réplicas del sismo de este día, esperando que continuaran estas a lo largo de lo que reste del día. Se pidió conservar la calma, y a la vez estar pendiente de las novedades que difundan las autoridades, pues se consideró imposible predecir de qué intensidad, o cada cuánto pudieran presentarse las réplicas esperadas.

En uno de los videos que más han llamado la atención, y que se han viralizado rápidamente, se puede apreciar el momento en que un gimnasio colapsó en Manzanillo, Colima. Esta desafortunada “coincidencia”, hace nuevamente cuestionar a la sociedad el porqué los sismos no pueden ser estimados. Sin embargo, técnicamente hay mucha información científica disponible, al respecto.

Falla en energía eléctrica en el Metro

Trascendió que, en la Línea 4 del Sistema de Transporte Colectivo Metro en la CDMX, se presentó una falla en la energización, que podría resolverse en breve. Además, se informó que se implementó una revisión exhaustiva con las 16 alcaldías. Se supo también, que se presentaron cortes en el suministro de energía eléctrica en algunas zonas de la ciudad, pero que la Comisión Federal de Electricidad daría el reporte sobre su recuperación.

Siendo las 14:50 horas, tiempo local en Michoacán, las autoridades estatales informaron que continuaban los recorridos de evaluación, con la finalidad de verificar los daños posibles. Se hizo un llamado reiterado a que todo incidente fuera reportado a través de la línea de emergencia 911. Funcionarios pidieron conservar la calma, así como estar preparados de las posibles réplicas.

Reporte de daños

A través de la Coordinación Nacional de Protección Civil, se recordó a la población, evitar compartir información que provenga de fuentes que no sean oficiales, con la finalidad de cortar las cadenas de difusión de datos falsos, que pudieran provocar pánico o incertidumbre. Trascendió, que la duración del movimiento telúrico fue de dos minutos con 44 segundos.

También mediante redes sociales, usuarios compartieron algunos de los daños que se presentaron, particularmente en el estado de Michoacán. Llamó la atención, la imagen del Hospital Regional de Maruata y del ISSSTE de Apatzingán, con agrietamientos. Mientras tanto, trascendió el fallecimiento de una personas en Manzanillo, Colima, debido al derrumbe de una barda de un establecimiento comercial.

Edificio desalojado en CDMX

Un edificio fue desalojado en la Ciudad de México, en la esquina del cruce de calles San Antonio Abad y Fernando Alva. Esto, debido a que material de la fachada comenzó a desprenderse y caer. Con la finalidad de resguardar a todas las personas, todas fueron desalojadas. Se supo además, que la red de movilidad de la gran urbe funcionaba con normalidad.

Por otra parte, se informó también que se presentaron daños menores en el edificio de Dr. Río de la Loza. Hasta las 14:30 horas, tiempo del centro, se habían recibido 102 llamadas en la línea de emergencia 911, relacionadas con el sismo, siendo la más común relacionada a crisis nerviosa, seguida aquella en la que reportaron corte en el servicio de luz.