Portugal: ¡orcas atacan un barco y lo hunden!

Cuatro personas tuvieron que ser rescatadas por otra embarcación cuando su embarcación fue atacada por un grupo de orcas. Después de 45 minutos de implacables, el barco terminó hundiéndose.

Ataques de Orca
La orca es un mamífero marino de la familia de los cetáceos dentados. Las orcas salvajes no suelen ser una amenaza para los humanos.

El pasado martes 1 de noviembre, cuatro amigos decidieron zarpar a bordo de su velero de 12 metros. A mediodía, mientras navegaba cerca del puerto de Viana do Castelo, a unas 15 millas náuticas (unos 25 km) de Oporto en Portugal, un grupo de orcas se acercó peligrosamente al barco.

Los marineros, de Francia, dijeron a los medios locales que había "al menos cinco orcas, incluida una hembra con su cría". ¡Muy agresivos, los cetáceos atacaron el barco con ataques brutales y repetidos durante 45 minutos!

“Metódicamente, las orcas embestían el casco. Terminamos con una fuga y un boquete de más de 80 centímetros en la popa”, revela uno de los navegantes a Télégramme. Su reflejo fue apagar el motor y las baterías para calmar a los animales.

Pero la acción no tuvo el efecto deseado. Los cuatro amigos finalmente pidieron ayuda y saltaron a bordo de una balsa salvavidas cuando el velero se hundió en las aguas. Afortunadamente para ellos, otro velero, esta vez sueco, que se dirigía a Tenerife, pudo rescatarlos.

Nadie resultó herido mientras que este viaje por mar podría haber terminado en tragedia. La Autoridad Marítima Nacional portuguesa (AMN), que remolcó los restos, aseguró al medio local Faro de Vigo "que no se ha detectado contaminación tras el hundimiento".

¿Cómo explicar tal ataque por parte de los orcos? Entrevistado por Telegram, el director de la Asociación para la Conservación de Mamíferos Marinos y Aves de Bretaña especifica que habría dos explicaciones para este sorprendente ataque.

La primera sería que estos ataques -porque se habrían multiplicado durante los últimos dos años- vendrían de un solo y mismo grupo. Y la segunda explicación sería que los mamíferos marinos se sienten amenazados por un tipo de timón (parte del timón de un barco) porque crearía “una frecuencia particular”.

Otros científicos creen que el ataque podría ser la enseñanza de la caza o un juego para las orcas. Pero es, por el momento, imposible explicar qué causó realmente este evento.