Se registró un posible tornado en la Central de Abastos de Actopan, Hidalgo
El evento sorprendió a comerciantes y compradores que se encontraban en el lugar realizando sus actividades cotidianas. Las fuertes ráfagas levantaron mercancía y desprendieron láminas de techumbres.
El torbellino o posible tornado, se registró durante la tarde del martes 29 de septiembre de 2026 en la Central de Abastos de La Estancia, en Actopan, Hidalgo por ahora no se ha informado una hora exacta en los reportes oficiales.
POSIBLE #TORNADO se registró esta tarde en la Central de Abastos en #Actopan, Hidalgo
— ️Meteorología México️ (@InfoMeteoro) September 30, 2026
️Se logra apreciar una circulación cerrada que se va acercando, haciendo más probable que sea tornado
️️Condiciones asociadas a la gran inestabilidad del #TemporalLluvioso
RRSS pic.twitter.com/6kYES10hIg
Actualmente, elementos de Protección Civil municipal y cuerpos de emergencia continúan con labores de supervisión, inspección de los puntos afectados y retiro de escombros, mientras los locatarios realizan trabajos de reparación de láminas, techumbres y estructuras dañadas; el tianguis opera con normalidad y se pide a los visitantes circular con precaución por las distintas secciones del recinto.
Aunque el pico de la temporada de tornados en el país ocurre entre marzo y agosto, la inestabilidad generada por el calor diurno, la orografía del Altiplano central y la presencia de ciclones o frentes fríos mantiene las condiciones idóneas para la formación de nubes de gran desarrollo vertical y torbellinos severos en esta época del año.
Desprendimiento de techumbres, arboles, lonas de puestos y estructura eléctrica
Las intensas ráfagas de viento levantaron grandes cantidades de polvo, redujeron la visibilidad y generaron alarma entre los presentes. En segundos, lonas, objetos y mercancía fueron desplazados por los pasillos comerciales, mientras las personas buscaban resguardarse.
La tarde de este martes, las lluvias y fuertes rachas de viento provocaron inundaciones y daños en las instalaciones de la Central de Abastos ubicada en La Estancia, dentro del municipio de Actopan. ️#LoVíEnQuadratín #Actopan #Hidalgo #Clima pic.twitter.com/QT5n2kGxmS
— Quadratin_Hgo (@Quadratin_Hgo) September 30, 2026
Entre los principales daños materiales se reportó el desprendimiento de láminas de techos de varios puestos y estructuras. Parte de la mercancía quedó esparcida en distintos puntos del área comercial y algunos locales sufrieron afectaciones en sus techumbres.
VENDAVAL CAUSA ESTRAGOS Y DESTROZOS EN LA CENTRAL DE ABASTOS DE ACTOPAN
— FORO 21 (@FORO21__) September 30, 2026
Sorpresivas ráfagas de viento levantaron láminas y dañaron mercancía en La Estancia; no se registraron personas lesionadas
Un sorpresivo evento meteorológico afectó esta tarde a comerciantes de la pic.twitter.com/XI5vaDotY4
También se registró el colapso de columnas en dos naves comerciales, así como la caída de un árbol de aproximadamente cuatro metros de altura que bloqueó parcialmente el tránsito en la zona. Las lluvias acompañaron las fuertes rachas de viento y contribuyeron a las afectaciones.
Hasta este miércoles 30 de septiembre, la central y el tianguis operaban con normalidad. Los locatarios iniciaron labores de reparación y limpieza para restablecer las condiciones de seguridad, y se pidió a los visitantes circular con precaución por las distintas secciones.
No se ha informado un monto oficial de las pérdidas económicas, funcionarios locales continúan evaluando los daños y mantienen presencia en el lugar para garantizar la seguridad de comerciantes y clientes.
Viralidad en redes sociales gracias a la fuerza del evento
Durante este miércoles el evento tomo relevancia y los videos del momento circularon ampliamente en redes sociales y medios de comunicación, mostrando cómo el viento levantaba lonas, mercancía y estructuras ligeras. Medios nacionales difundieron las imágenes y generan atención sobre el suceso en Actopan.