Precipita granizo en diversas entidades de México

Al menos en Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz se registró presencia de granizo que en algunos casos ocasionó caos vehicular, daños a cultivos y a la infraestructura.

Comparación del tamaño de granizo que precipitó en Xalapa, Veracruz. Fotografía @spcver

Tal como se estimó por el equipo de meteorólogos de Meteored publicado recientemente, la tarde del pasado miércoles 29 de abril se presentaron lluvias en diversas entidades del país, mismas que en algunos casos estuvieron acompañadas por la presencia de granizo de diámetro diverso.

En el caso de Veracruz, minutos antes de las 18:00 horas se presentó una fuerte granizada acompañada de lluvia y viento enrachado. El evento meteorológico ocurrió en diversas colonias de la ciudad de Xalapa, que llamó la atención a los vecinos pues el diámetro de los hidrometeoros en algunos casos alcanzó un tamaño similar a monedas de una denominación de 5 y 10 pesos.

Conforme a los reportes de la Secretaría de Protección Civil de la entidad, la tormenta se registró principalmente en la zona montañosa central del estado de Veracruz. Los transeúntes del centro y alrededores del primer cuadro de la ciudad se refugiaron en pasillos de viviendas y negocios mientras pasaba el temporal. Afortunadamente no se tuvo conocimiento de daños.

En otro orden de ideas, fue alrededor de las 17:00 horas que en diversos sitios del estado de Nuevo León se registró precipitación en forma de lluvia acompañada de vientos de intensidad variable y granizo. Municipios como Allende, Santiago, Juárez y Guadalupe reportaron la ocurrencia de lluvia, viento fuerte y presencia de granizo de tamaño considerable.

También hubo granizo en San Luis Potosí y Tamaulipas

Por lo menos 40 vehículos y 20 viviendas construidas principalmente de forma rústica con techos de lámina y plástico, sufrieron daños en el municipio de Tierra Nueva, San Luis Potosí, luego de la granizada que duró alrededor de 30 minutos, entre las 19:00 y las 19:30 horas, declaró el Coordinador Estatal de Protección Civil, Ignacio Benavente.

El funcionario estatal dio a conocer que no hubo localidades incomunicadas y los servicios de agua, seguridad pública y salud se continuaron brindando con normalidad. El evento generó además el corte de la energía eléctrica en la mayor parte de la cabecera municipal, por lo que personal de la Comisión Federal de Electricidad se encontraba trabajando para restituir el servicio.

Fuerte granizada sucedió la tarde de este 29 de abril en la región citrícola de Santa Engracia, Tamaulipas, donde se reportaron daños en huertas cuyos frutos se encontraban en crecimiento. Mientras tanto, en Ciudad Victoria se reportaron importantes lluvias que ocasionaron caos en calles, avenidas y libramientos por los encharcamientos que afectaron el tránsito vehicular.