Precipitaciones acompañadas de granizo en los últimos días

Nuevo León y Chihuahua son los ejemplos de entidades en las cuales recientemente han sucedido lluvias acompañadas de granizo; en el primer caso, la tormenta fue catalogada por medios de comunicación como "rara".

Significativas granizadas ocurrieron recientemente en Chihuahua. Fotografía: @ClimaChihuahua1

El pasado 30 de mayo por la noche se registró una tormenta clasificada como “atípica” por medios de comunicación, la cual se prolongo hacia las primeras horas del lunes. Lo anterior sucedió en el estado de Nuevo León. Trascendió que se presentaron inundaciones y daños en varios municipios, además del reporte de una mujer desaparecida producto de los escurrimientos en Juárez y Guadalupe.

Por lo menos 8 municipios reportaron la presencia de granizo: Los Aldamas, Doctor Coss, General Bravo, China, Los Ramones, General Terán, Santiago y Sant Catarina. Con el hielo, hubo un acumulado de lluvia entre 5 y 10 milímetros. Por otra parte, autoridades informaron que los primeros reportes de incidentes se dieron en el kilómetro 20 de la carretera Rayones a Montemorelos, en donde hubo un deslave.

Los principales daños que se presentaron durante la noche del pasado domingo se dieron en el municipio de Juárez, lugar en el cual la tormenta fue de tales características que las calles y avenidas se convirtieron en literales ríos; a consecuencia de esto, miles de personas se quedaron varadas por más de seis horas.

Trascendió que la lluvia inició al filo de las 20:00 horas y concluyó cerca de la media noche. Fue evidente la falta de drenaje pluvial en los municipios de Juárez y Guadalupe, particularmente en vialidades como avenida Benito Juárez, carretera a Reynosa, San Roque, Eloy Cavazos y Pablo Livas. Al cesar las precipitaciones, usuarios de transporte público quedaron varados.

Vehículos arrastrados y personas auxiliadas

En el municipio de Allende, un hombre que iba acompañado de un menor en una motocicleta fueron arrastrados por la corriente que se generó a consecuencia de las intensas lluvias; afortunadamente fueron rescatados por vecinos del sector. Mientras tanto en Santiago, un vehículo fue arrastrado por el intenso afluente crecido, siendo auxiliado por personas que observaron el incidente.

En ese mismo sentido, en el municipio de Guadalupe varios vehículos fueron jalados por la intensa corriente en el sector conocido como Santa Cruz, así como un camión de ruta urbana cayó en un socavón en la avenida Xochimilco. En ese incidente, afortunadamente el vehículo no llevaba pasajeros y el conductor resultó únicamente con lesiones leves.

Lluvias acompañadas de importante cantidad de granizo

La tarde del martes 1 de junio se presentó una particular precipitación acompañada de gran cantidad de granizo. La tormenta tuvo lugar después del medio día en el municipio de General Trías (Santa Isabel) Chihuahua, en el paraje conocido como Palomas. De igual manera, los pobladores de comunidades como El Charco, El Vallecillo y La Noria también observaron este tipo de precipitación.

Poco tiempo después, al norte de la ciudad de Chihuahua, se informó sobre caída de granizo en el sector conocido como Colonia Sacramento, a la altura del kilómetro 20 de la autopista que comunica a la capital con Ciudad Juárez. En el mismo orden de ideas, la Coordinación Estatal de Protección Civil de la entidad, declaró que se esperaba continuaran las precipitaciones entre el miércoles 2 y el sábado 5 de junio en la mayor parte del territorio estatal.

Para concluir, se dio a conocer que en el municipio de Camargo precipitó granizo con diámetro de consideración. A través de redes sociales y medios informativos digitales relataron que una ligera llovizna fue el preludio para la caída de estas bolas de hielo, que según compartieron alcanzaron un diámetro similar a los de pelotas de golf, e incluso al tamaño de un huevo en otros.

El hecho tuvo una duración aproximada de 20 minutos, y con ello los daños materiales fueron de consideración. La tormenta tuvo lugar particularmente en la zona centro del citado territorio municipal en el estado de Chihuahua. Se dio a conocer que localidades como Altavista y San Ignacio también padecieron los efectos de este evento meteorológico.